Tabasco.- De mil 337 candidatos que se disputan los cargos locales en Tabasco, 970 aparte de no hacer campaña tampoco le han permitido a los ciudadanos conocer sus trayectorias o méritos para ser elegidos por el voto directo este 2 de junio.
A través de la página de internet Conóceles del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) los ciudadanos pueden consultar quiénes son los candidatos entre los que pueden elegir tanto en las elecciones de gobernador, los regidores de los ayuntamientos y de diputados locales. El sistema se nutre de información proporcionada por los mismos candidatos.
Los datos que solicita el sistema (conoceles.iepct.mx) son: medios de contacto, como un teléfono, redes sociales, correo electrónico, página web, dirección de la casa de campaña. Responder por qué quieren ocupar un cargo público. Sus dos principales propuestas, una en materia de género o del grupo en situación de discriminación que representa. Trayectoria política y/o participación social, historia profesional o laboral, grado de estudios y cursos.
Al analizar la base de datos de las respuestas, que se pueden descargar del mismo sitio, de los mil 337 registros de candidatos en total, 970 no han proporcionado ningún tipo de información y solamente aparecen los datos generales que puede proporcionar el IEPCT a los ciudadanos.
Ejercicio realizado con base de datos descargada el pasado 5 de mayo.
En la pregunta ¿por qué quiero ocupar un cargo público?, es notorio que hay decenas de respuestas tramposas, pues los candidatos pusieron líneas y puntos para “contestar” esa respuesta en el sistema, sin comunicarle absolutamente nada a los ciudadanos.
En el análisis de los datos también destaca que muchos candidatos se alinearon a esa estrategia o solución dada desde sus partidos políticos, que consiste en que todos o la mayoría de sus candidatos dan la misma respuesta genérica a esa pregunta. Esto fue así en el caso de aspirantes del Partido del Trabajo (PT) a diputados de mayoría relativa, que contestaron lo mismo, con un formato de respuesta predefinido según fueran mujeres o jóvenes, por mencionar algunos casos. En el Partido Verde, todos sus candidatos a diputados respondieron con el mismo mensaje genérico de compromiso con la agenda 2030.
Lo de copiar y pegar respuestas genéricas también se detectó como estrategia de los partidos para que sus candidatos contestaran otras preguntas del sistema, como las propuestas e incluso la trayectoria política o social. Este tipo de forma de contestar el sistema Conóceles se detectó tanto en candidaturas a diputaciones, como alcaldías y regidurías, en ambos casos, por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, prácticas que se detectaron, también, entre candidatos del PRI y Morena.
En ocasiones, las respuestas fueron pegadas incluso con notorios errores de ortografía y redacción.
Cabe mencionar que, de los 419 aspirantes a diputados locales tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, 228 tienen grado de estudios de licenciatura, 39 tienen una especialidad, maestría o doctorado, lo que resulta en 152 aspirantes que no son profesionistas.
En cuanto a la elección de presidencias municipales y regidurías, de los 914 candidatos registrados, 464 tiene licenciatura o un grado de estudio superior.








