A través de un video que circuló en redes sociales este domingo 31 de marzo un grupo de de más de 20 hombres armados, con equipo militar y con el rostro cubierto lanzaron un mensaje para negar la existencia en Chiapas de una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Supuestos integrantes del Cártel de Chiapas y Guatemala como se autodenominan, sostuvieron que todo es un invento de las fuerzas de seguridad estatales que tienen otros intereses y buscan alianzas a través de favores económicos, en donde incluso acusan a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Gabriela Zepeda Soto de estar a favor de un sujeto a quien señalan como El Güero Pulseras, supuesto miembro del Cártel de Sinaloa.
“Dejen de estar engañando al pueblo chiapaneco con el invento de la presencia del CJNG en el estado de Chiapas. El CJNG no ha tenido ni tendrá presencia”. Los hombres que además acusan la entrega de tres millones de dólares para favorecer a un grupo criminal contrario, indicaron que la instrucción es que lleguen elementos de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional sería con el objetivo de “limpiar” el estado y posteriormente darle cabida al Güero y sus aliados.
El objetivo señalaron es controlar la frontera con Guatemala, lo cual, abundan no permitirán y aclararon que el enfrentamiento ocurrido en la carretera Tuxtla-Ocozocuautla no fue con el Cártel Jalisco sino de su grupo con fuerzas de seguridad de Chiapas que buscan tomar el control de ese punto para el Güero Pulseras.