Miss Universo coronó este año a la representante de Nicaragua Sheynnis Palacios durante la gala celebrada en El Salvador; ceremonia en la que se anunció que en 2024 el certamen de belleza tendrá a México como país anfitrión.
La 72ª. edición de Miss Universo es considerada la más inclusiva de la historia, pues por primer año se tuvo la participación de mujeres madres --como Miss Colombia, quien se colocó en el top 5-- mujeres talla grande, como Miss Nepal a quien se pudo ver desfilar orgullosa de su figura en pasarela de traje de baño, y a dos mujeres trans, las originarias de Países Bajos y Portugal.
De tal forma, se revoluciona el concepto y las reglas estrictas del máximo certamen de belleza mundial, para dar cabida a que más mujeres tengan la oportunidad de competir por la preciada corona, este año denominada “Force off Good”, la más costosa de la historia, creada con diamantes y zafiros y valuada en 5.3 millones de dólares.
La representante de México, Melissa Flores, originaria del estado de Michoacán, no logró colocarse entre las 20 mujeres que seguirían en competencia para coronarse, tras participar en las preliminares con trajes típicos y vestuarios tradicionales.
A la nueva Miss Universo le espera un año intenso de labor y promoción de causas sociales, encaminados principalmente a los problemas de salud mental, pues reconoció que padeció ansiedad y derivado de ello es creadora del podcast Entiende tu mente, el cual busca ayudar a las personas con el mismo padecimiento que ella.