VERACRUZ. Ante las condiciones meteorológicas propias de la temporada invernal, el Gobierno de Veracruz puso en marcha el plan operativo Nevada Cofre de Perote para garantizar la seguridad de los visitantes al parque nacional durante las primeras nevadas del año. Sin embargo, dos xalapeños se extraviaron y fueron rescatados.
La Secretaría de Protección Civil (PC) dispuso que las fuerzas de tarea operen de 07:00 a 19:00 horas, realizando un barrido de seguridad a las 15:00, desde la zona de antenas hasta la pluma de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Sin embargo, dos xalapeños que subieron al Cofre de Perote para disfrutar de la nevada se extraviaron y tuvieron que ser rescatados por autoridades.
Según información de las autoridades de Perote, las dos personas, de entre 20 y 30 años, estuvieron perdidas por aproximadamente tres horas la tarde del lunes.
Para su localización, personal de Protección Civil municipal, con apoyo de la Secretaría de Protección Civil y la policía estatal, implementó un operativo de búsqueda.
Afortunadamente, los xalapeños fueron encontrados a salvo después de deambular por senderos alternos.
Las autoridades exhortaron a quienes visiten la montaña a no desviarse de los senderos principales, llevar ropa adecuada para el frío y seguir las recomendaciones oficiales para evitar incidentes que pongan en riesgo su vida o la de los rescatistas.
A este Operativo se suman la Guardia Nacional, las secretarías de Salud, Seguridad Pública (Agrupamiento Tajín, Tránsito y Transporte Público), la CONANP y el Ayuntamiento de Perote, emitiendo las siguientes recomendaciones:
Respetar el horario de acceso, ingresando únicamente por la comunidad El Conejo; no desviarse de la calzada principal ni obstruirla; evitar el ascenso con vehículos tipo Razer o cuatrimotos; contratar servicios turísticos profesionales.
Usar ropa térmica y calzado adecuado; no llevar a menores de 7 años, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas; abstenerse de consumir bebidas alcohólicas, cuidar la flora y fauna y depositar la basura en lugares designados; ante cualquier emergencia, reportarla de inmediato a la línea de emergencias 911.