Texcoco.- Al negarse a cantar narcocorridos, el cantante Luis R. Conriquez provocó que la Feria Internacional de Caballo Texcoco 2025 se convirtiera en un escenario de disturbios y destrozos.
El cantante se negó a interpretar ciertos corridos tumbados que aludieran al crimen organizado, por lo que el evento terminó en una muestra total de violencia. El cantante acató las disposiciones de las autoridades locales al no interpretar corridos que hicieran apología del delito.
El miércoles 9 de abril la Secretaría de Seguridad del Estado de México envió oficios a los Municipios de Texcoco, Tejupilco y Metepec, para notificar que aplicaría sanciones legales de hasta seis meses de prisión contra agrupaciones que interpreten narcocorridos.
Esta medida tenía como objetivo evitar la difusión de los llamados "narcocorridos", un género musical que ha sido objeto de controversia por sus letras que glorifican a figuras del narcotráfico.
Durante su presentación en el Palenque de Texcoco en la noche de ayer, Luis R. Conriquez comunicó al público su decisión de no interpretar este tipo de canciones, lo que inmediatamente generó abucheos y reclamos por parte de los asistentes.
Ante la insistencia del público, el cantante optó por retirarse del escenario.
"No hay corridos ¿Cómo le hacemos?. Me voy para la casa mejor, si me van a gritar, me voy", dijo, según un video.
La decisión del artista provocó la ira desproporcional de algunos asistentes, quienes reaccionaron de manera violenta, destrozando instrumentos musicales y agrediendo al personal de seguridad del recinto.
Videos difundidos en redes sociales muestran cómo elementos de seguridad privada del Palenque golpearon y detuvieron a algunos de los asistentes que causaron los destrozos, incluyendo a una mujer, la cual, según testimonios de usuarios en redes, fue agredida.
La situación escaló rápidamente, lo que obligó a las autoridades de seguridad a movilizarse para desalojar al público lo más rápido posible.
Algunas versiones apuntan a que el personal de seguridad del palenque golpeó a algunos asistentes más durante la trifulca.
De acuerdo con versiones no oficiales, al interior del evento sólo había personal de seguridad privada, y fue hasta que la gente comenzó a hacer destrozos, que los organizadores permitieron la entrada de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México para que intervinieran.
Cabe destacar que, previo al concierto, Luis R. Conriquez había expresado su postura sobre la prohibición de los corridos tumbados.
"Hay mucha gente que no entiende, piensan que uno viene a poner la reglas, pero verdad es esa que no va haber corridos en los eventos de aquí pa' delante en cualquier artista plebes. Ánimo los quiero mucho, la gente que nos quiere y nos ve bien hasta con bachatas nos va a seguir", difundió en sus cuentas oficiales.
Sin embargo, es importante recordar que el repertorio musical de Conriquez incluye canciones con referencias explícitas a miembros de cárteles de la delincuencia.
Al momento, la organización de la Feria Internacional del Caballo Texcoco y Luis R. Conriquez no han emitido un pronunciamiento respecto a estos sucesos.