TABASCO. En medio de una preocupante disminución en la matrícula escolar de nivel básico en Tabasco, la secretaria de Educación del estado, Patricia Iparrea Sánchez, lanzó un controvertido llamado a los jóvenes en edad reproductiva a tener hijos y no mascotas.
Iparrea expresó su inquietud por lo que calificó como una “crisis de alumnos” que no solo afecta a Tabasco, sino que se extiende a varios países del mundo. Sin embargo, lo que más llamó la atención fueron sus declaraciones dirigidas directamente a las nuevas generaciones.
“Invitar a los jóvenes, a los que pueden estar en edad productiva que las mascotas, pues son mascotas, porque ahorita lamentablemente estamos en esa situación, no quieren hijos. Entonces están los perrijos” dijo, en referencia a la tendencia creciente entre jóvenes de considerar a sus mascotas como sustitutos de hijos.
Iparrea defendió su postura argumentando que el futuro del estado y del país depende de los niños y niñas que hoy deberían estar formándose en las aulas. “Todos queremos calidad en la niñez. Necesitamos niños que algún día serán gobernadores, presidentes municipales, maestros, licenciados, doctores” señaló.
La funcionaria enfatizó que esta disminución de estudiantes pone en riesgo el desarrollo futuro de la sociedad. “Necesitamos que haya nacimientos, porque si no, ¿quién ocupará esos lugares en el futuro?” cuestionó.
Además, para finalizar dijo que los maestros de diferentes niveles educativos han tenido que ir a buscar a los niños, jóvenes y adolescentes para que se inscriban en las escuelas, esto a derivado que en el presente ciclo escolar se hayan abierto hasta tres veces el periodo de inscripciones.