Mayolo López
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 30-Jan-2024 .-Xóchitl Gálvez dijo ante el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, que necesita de la experiencia y la fuerza de los priistas para la campaña rumbo a la elección del 2 de junio.
"Los necesito, los necesito en la calle. Necesito la experiencia y la fuerza de Alito, porque vaya que es un cabrón", resaltó la abanderada presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD.
Xóchitl fue cálidamente recibida en la sede tricolor, donde iniciaron las plenarias de las bancadas de diputados y senadores con miras al periodo ordinario de sesiones del Congreso.
Alito fue el anfitrión de Gálvez, quien el año pasado resbaló cuando dijo que ella no trabajaría con Moreno, ni con Manuel Bartlett o con Omar Fayad, a quienes calificó de "muy malos priistas".
"Los malos priistas ya se fueron", celebró ayer la hidalguense para beneplácito de sus aliados.
"Se quedaron los que creen en México (y) no es tiempo de tener miedo: es tiempo de ser valientes. Es tiempo de defender a la Patria, de recuperar esas causas de ese PRI revolucionario que yo conocí. De ese PRI que luchaba por la causas de los campesinos, de las causas de los indígenas, de las causas de los trabajadores. Ustedes representan eso, creánselo", dijo.
Los senadores y diputados se apretujaron en el salón Alfonso Reyes. La ex Gobernadora tlaxcalteca Beatriz Paredes había deleitado a sus correligionarios con "Sólo le pido a Dios", una pieza que cantó a capela.
Xóchitl le reconoció a Beatriz --quien le disputó la candidatura presidencial del Frente Amplio por México-- su "enorme generosidad".
Le dijo que la admiraba y la quería. "Eres otra mujer de la que yo he aprendido. Te conocí cuando ni siquiera estaba en la política: te conocí cuando yo era una joven ingeniera y tú ya eras la política", recordó.
"Fuimos juntas a una contienda, nos tenía que tocar a una de las dos, pero no sabes qué orgullo me dio que llegarámos a la final dos mujeres. Qué orgullo me dio caminar contigo. Te necesito en este proyecto. Necesito de tu inteligencia, de tu conocimiento sobre el campo y otros temas de política".
Paredes, según testimonio de una legisladora, tomó la palabra y dijo que sería útil cuando se requiriera.
"Aquí estoy y donde sea útil voy a servir. Seamos autocríticos, escuchemos y vayamos a ganar", expresó la tlaxcalteca.
Entre otros, le aplaudieron el jerarca de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; el jefe de los senadores, Manuel Añorve; y el coordinador de los diputados, Rubén Moreira.
El cónclave saludó la presencia de tres senadoras que hasta el año pasado no militaban en el PRI: las poblanas Nancy de la Sierra, ex petista y luego integrante del Grupo Plural, y Nadia Navarro, del PAN, y la ex emecista Indira Kempis.
En la apertura de los trabajos, Alito se preció de que sus compañeros en San Lázaro y en el Senado habían resistido "los embates, ataques y calumnias" de los últimos años.
"En las próximas semanas y meses que están por venir vamos a enfrentar el ataque más feroz y brutal de que se tenga historia en nuestro país desde el Gobierno de la República", advirtió.