TABASCO. El especialista en temas petroleros, Ramsés Pech Razo, dijo que es necesario que en la refinería Dos Bocas, ubicada en el municipio de Paraíso, se instale un sistema de monitoreo de la calidad del aire para proteger a las poblaciones aledañas ante posibles afectaciones. ‘El monitoreo debe ser continuo, debido a que hay poblaciones muy cercanas a las instalaciones’, puntualizó.
El experto sugirió que Protección Civil del estado establezca una ruta de escape, ante cualquier eventualidad o contingencia que se pueda registrar, como, por ejemplo, la fuga de gas que se presentó hace unas semanas.
Sobre la operación de la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pech Razo mencionó que la refinería Olmeca no va a dejar de importar, y que solo se podría cubrir el 21% del total de las gasolinas que se consumen hoy en día en México.
También refirió que para que nuestro país alcance la llamada ‘autosuficiencia energética’ dependerá de que las seis refinerías puedan estar en el 80 por ciento en tecnificación, y actualmente se está entre el 58 y 60%.
Agregó que posiblemente la refinería -que alcanzará un costo total entre 24 y 25 mil millones de dólares-, estaría operando al 90% hasta el 2027.
El especialista mencionó que actualmente no se está refinando nada ‘lo que están haciendo solamente son pruebas’, sostuvo.
Por último, dijo que pese al boom que se vivió en Paraíso, actualmente ese municipio está experimentando un fenómeno similar al que se vivió en Centro en el 2015, cuando se dio una reducción de presupuesto por parte de Petróleos Mexicanos, y muchos equipos de perforación disminuyeron, lo que trajo un colapso en la economía del estado.