CIUDAD DE MÉXICO.— «Nadie quiere un ama de casa como presidenta», escribió la escritora Guadalupe Loaeza a la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, en una carta abierta publicada en el diario Reforma.
La autora de Las niñas bien le dice a Gálvez que su campaña presidencial «parece muy lejos de las expectativas que nos habíamos hecho tus seguidores». Es una «campaña totalmente gris, sin creatividad ni chiste»; y le aconseja un cambio de imagen: «tus atuendos ya no son tan bonitos y atractivos como los de antes. Tu pelo se ve demasiado plano y oscuro».
Loaeza señala culpables y ruega a la frentista se busque nuevos asesores. «Te están haciendo perder mucho terreno». Su crítica señala también a las dirigencias nacionales que integran el Frente —PRI, PAN y PRD.
«¿Sabes que Santiago Creel no te conviene como responsable de campaña? No es muy inteligente y es de mala suerte. Lo conozco desde hace muchos años, siempre me ha parecido que no da una», se lee en la edición del Reforma.
Loaeza confiesa que la buscó durante mucho tiempo sin poder encontrarla, y que si le escribe esas líneas es porque «todavía queda algo de tiempo para enmendar el camino».
La «casi exlover», como se define así misma Loaeza, al final de la misiva y acotando que lo hace de buena fe, con el respeto y la admiración que le tiene, la sugiere no usar estrategias «fuera de moda».
«No tienen interés ni aportan nada. Nadie quiere a una ama de casa como Presidenta, sobre todo en una época en que el mundo se encuentra en constante conflicto».
Hasta el momento ni Gálvez ni Creel, mencionados en la publicación, han dado su postura.