CAMPECHE. Después de que, en su cuenta Oficial de Facebook, la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, diera a conocer que durante este inicio de mes nace la nueva policía campechana, la policía de los mejores, de los valientes, de los que quieren trabajar por la seguridad de los ciudadanos, anunció que este martes dará a conocer un mensaje importante para los campechanos y mexicanos.
Sansores San Román, escribió que en el calendario maya hay un día que se llama el "día sin tiempo" que sirve para reflexionar y reinventarse, así como para el resurgimiento de los ideales de mujeres y hombres.
Hoy 1º de abril es el "día sin tiempo" para nuestra Policía Campeche, este día nace la nueva policía campechana, la policía de los mejores, de los valientes, de los que quieren trabajar por la seguridad de los ciudadanos.
Los veo con profundo amor y cariño. En mí tienen a una hermana que está para servirles y quererlos, en este Campeche eterno que es de todos y para todos, escribió en sus redes.
Por otro lado, suman ya 17 días de huelga de policías en las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), quienes este lunes exigieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) que regrese y les dé avances de las investigaciones sobre el fallido operativo en el Centro Penitenciario de “San Francisco Kobén” y en torno a la administración de Marcela Muñoz Martínez.
Los elementos dieron a conocer un comunicado destacando que, de acuerdo al artículo 102 de la Constitución Política de México, la Comisión de Derechos Humanos tiene la obligación de velar por las víctimas, en este caso los policías.
Aseveraron que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche no ha informado ni ha hecho la visita para informarles de los avances que se tienen.
Agregaron que la Codhecam debe informar la causa o la determinación que se haya tomado de la propia resolución, siendo el caso de la suspensión de los mandos y hasta ahora no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto.
Hasta el momento, puntualizó el policía, “no hemos sido escuchados por la gobernadora ni menos por el presidente –Andrés López Obrador-, al contrario, los dos han minimizado lo que hemos vivido, la violación a los derechos humanos que las compañeras y compañeros policías de Campeche han pasado”.
“Nos duele tanto ver a la gobernadora cuidar a su secretaria pública en lugar de su pueblo”, subrayó.
Criticó que cada diciembre Layda y Marcela vayan al Centro Penitenciario a abrazar y bailar con reos -muchos de ellos asesinos, violadores o violentadores de mujeres- pero no puede acercarse a las y los policías para dialogar. “Entonces, ¿se siente más segura abrazada con esas personas que con sus policías a quienes les ha negado su dignificación…?”.
En el mensaje de la Policía Estatal a las familias, agradecen de corazón el apoyo que les brindan, lo que del gobierno laydista les han negado.











