QUINTANA ROO. Como parte del programa de rehabilitación de escuelas de educación básica y media superior en la entidad, la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo (Sefiplan), dio a conocer que en el primer trimestre de este año se han autorizado más de 116 millones de pesos; de 39 domos, a la fecha 25 ya se edifican en cinco cabeceras municipales y seis en zonas rurales.
Este presupuesto lo ejerce la Secretaría de Obras Públicas del Estado (Seop), la meta es alcanzar 39 domos, en igual número de escuelas de 10 municipios.
Según reportes de la Sefiplan revelan que esta dependencia autorizó el recurso económico en el primer trimestre de este 2025, para la realización de 30 domos ligeros y nueve domos tipo arcotecho, en escuelas de nivel básico y media superior.
Detalla que el municipio con el mayor número de construcciones de estas estructuras es Benito Juárez, con 12 domos; en Othón P. Blanco se edificarán 10; en Playa del Carmen, cuatro; en Bacalar, tres; en Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, dos respectivamente, y en Tulum y Puerto Morelos, la Seop cuenta con montos autorizados para construir un domo en cada municipio.
Hasta el 31 de marzo de este 2025, la Seop ya ejecuta las respectivas licitaciones para construir 34 domos, de los cuales 12 son en el municipio de Benito Juárez; 10 en Othón P. Blanco, cuatro en Playa del Carmen, dos en Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, respectivamente, así como uno en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Puerto Morelos.
Sólo quedan pendientes las licitaciones para la ejecución de los domos proyectados en planteles educativos de los municipios de Bacalar, con tres; uno en José María Morelos y uno más en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
El monto de inversión aprobado por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo (Sefiplan) en el primer trimestre de este 2025 para la construcción de los 39 domos es de 116 millones 295 mil 620 pesos.
Del total del monto autorizado, se estima 99 millones 587 mil 782.50 pesos para la edificación de los 30 domos ligeros, y los restantes 16 millones 707 mil 837.33 pesos para la construcción de los nueve domos tipo arcotecho.