CHIAPAS. Este lunes cumple 6 días de huelga, el colectivo Madres en Resistencia en las inmediaciones del Palacio de Gobierno Estatal, exigiendo atención a sus demandas por parte de las autoridades. Las madres señalan que se les había prometido una reunión, sin embargo, tras los primeros días de gobierno, no han sido recibidas. Sin embargo, la noche de este domingo le notificaron una audiencia con el gobernador, sin especificar hora de la reunión.
Con mantas, pancartas y un ataúd cubierto de fotos, el colectivo Madres en Resistencia inició este 18 de diciembre una huelga de hambre indefinida frente al palacio de gobierno.
Exigen que el gobernador Eduardo Ramírez y el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca atiendan sus casos, mientras denuncian corrupción y omisión en las investigaciones.
Cabe destacar que, hasta la tarde de este domingo, el plantón se mantiene frente al Palacio de Gobierno Estatal, cumpliendo así un total de 96 horas.
Fue hasta en la noche de este domingo que el colectivo anunció:
“Las madres en resistencia, después de 5 días de huelga de hambre demostramos que la lucha por justicia para nuestros hijos, hermanas y padres es más fuerte que la estrategia de desgaste que usaron contra nosotras.
Hoy hemos logrado una audiencia con el gobernador del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, para exigir justicia para nuestros hijos y hermanas víctimas de feminicidio y desaparición forzada en el estado de Chiapas”.
Cuando iniciaron la huelga, las integrantes del colectivo señalaron que habían recurrido a esta medida debido a la falta de respuesta a sus peticiones, a pesar de múltiples solicitudes formales y gestiones previas. Señalan presuntas irregularidades en los procesos judiciales y omisiones de las autoridades competentes, lo que, afirman, vulnera sus derechos como madres y el de sus hijos.
A lo largo de esta huelga se han sumado algunas personas, quienes también hacen la demanda de atención a las nuevas autoridades estatales.
Hasta el momento, el gobierno estatal no ha emitido un pronunciamiento oficial respecto a las demandas del colectivo. Mientras tanto, las Madres en Resistencia aseguran que continuarán con su protesta hasta ser escuchadas y obtener una respuesta concreta a sus exigencias.
Más de 1,400 personas desaparecidas en el estado, según el colectivo. 21 feminicidios registrados en Chiapas entre enero y octubre de 2024. En todo México, las desapariciones superan las 115 mil personas.
Una de las madres, Adriana Gómez Martínez, señaló que Chiapas "es un cementerio clandestino". Durante la protesta, activistas y familiares colgaron cruces rosas y negras, además de pancartas con mensajes como:
“La justicia no tiene madres.”
“¿Dónde está mi mamá Casandra? Ya quiero verte.”