TABASCO. Martín Palacios Calderón, líder del Partido del Trabajo (PT), alertó sobre la gravedad del problema de reses contaminadas en Tabasco, señalando que podría afectar las exportaciones, especialmente "con los ojos de Estados Unidos puestos en México”.
En rueda de prensa, el dirigente llamó a las autoridades locales y ganaderas a realizar “una investigación exhaustiva” para determinar las causas de la muerte de más de mil reses en Huimanguillo, una emergencia que, según comentó, podría estar vinculada al consumo de pollinaza, un suplemento alimenticio adquirido a Bachoco que al parecer estaba contaminado.
Palacios Calderón destacó la necesidad de “brindar tranquilidad al sector productor de ganado”, y enfatizó que el uso pollinaza no es reciente, pues los productores lo han utilizado a lo largo de los últimos 30 años.
“Ese es el llamado que queremos hacer a las autoridades ganaderas, a las dependencias gubernamentales para que a la brevedad se pueda investigar lo que está sucediendo en el estado, porque es un gran impulso de la economía”, afirmó.
Advirtió además sobre repercusiones más amplias: “No vaya a ser que al rato, este tipo de productos nos mande una señal de que el huevo que podríamos estar consumiendo también venga contaminado”.
Palacios Calderón expresó preocupación por el impacto económico que esto podría tener, al señalar que “con los ojos puestos a Estados Unidos, al rato no van a permitir que este producto pueda pasar porque está contaminado". Insistió en que, sin una investigación clara, las especulaciones podrían dañar aún más la economía local.
En otro orden de ideas, Palacios Calderón reconoció una “crisis enorme” en el sector salud de Tabasco, donde se brindan “atenciones a medias”.
Como diputado integrante de la Comisión de Salud del Congreso estatal, informó que se han realizado visitas a hospitales y espera que pronto se presente un reporte con propuestas para enfrentar esta situación.
Finalmente, agradeció a los 1,100 delegados que asistieron al Congreso Estatal del PT el pasado 16 de marzo. Compartió que el partido cuenta con casi 10 mil afiliados y tiene como meta llegar a 30 mil en tres años.