GUINEA. El domingo por la tarde se produjo una estampida en la ciudad de Nzerekore, en la final de un torneo local entre los equipos de Labe y Nzerekore, con un saldo de 56 personas muertas, incluidos niños.
Autoridades informaron que la estampida se dio luego de que los aficionados de ambos equipos se enfrentaron supuestamente por una decisión arbitral cuestionada. El partido era en honor al líder militar de Guinea, Mamadi Doumbouya.
"Durante la estampida, se registraron víctimas", dijo el primer ministro de Guinea, Amadou Oury Bah, en la plataforma X, sin dar más detalles.
Las autoridades regionales están trabajando para restablecer la calma en la zona, añadió. Los medios locales informaron de que las fuerzas de seguridad habían intentado utilizar gases lacrimógenos para restablecer la calma tras el caos que siguió a una decisión penal cuestionada.
"Esto (la decisión penal cuestionada) enfureció a los aficionados, que lanzaron piedras. Así es como los servicios de seguridad utilizaron los gases lacrimógenos", informó Media Guinea, un sitio web de noticias local.
Dijo que varios de los muertos eran niños, mientras que algunos de los heridos, que están siendo tratados en un hospital regional, se encuentran en estado crítico.
Los videos que parecen ser del lugar de los hechos muestran a los aficionados en una sección del estadio gritando y protestando contra el arbitraje antes de que estallaran los enfrentamientos cuando la gente se abalanzó sobre el campo.
La gente corría mientras trataba de escapar del estadio, muchos de ellos saltando la valla alta. Los videos también muestran a muchas personas tiradas en el suelo en lo que parecía un hospital mientras una multitud se reunía cerca, algunos ayudando a los heridos.
Las autoridades están llevando a cabo una investigación para establecer a los responsables de la estampida del domingo, dijo Bah en un comunicado que fue leído en la televisión nacional.
La coalición opositora Alianza Nacional para la Alternancia y la Democracia dijo que el torneo fue organizado para conseguir apoyo para las ambiciones políticas "ilegales e inapropiadas" de Doumbouya.









