CHIAPAS. La Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles del estado de Chiapas informó que, al momento, suman 28 las defunciones que se mantienen en estudio por probable dengue, en tanto que 8 más están confirmadas.
Al corte de la semana número 46 del año, el informe sobre la “Situación epidemiológica de dengue en México”, indica que a lo largo de 2024 van 1 mil 453 las defunciones que se han notificado para todo el país; sin embargo, sólo 262 están confirmadas, otras 704 en estudio y 487 se han descartado.
De las muertes confirmadas por dengue, la primera posición la ocupó Morelos con 50 reportes, seguido de Guerrero y Jalisco, que de forma separada tuvieron 33 y 26 casos. Con las ocho muertes, Chiapas ocupó el lugar 12 a nivel nacional.
Sobre las personas que se han enfermado de dengue, el 42 % de diagnóstico positivos se ubicaron en los siguientes estados: Jalisco fue la primera posición con 17 mil 170 confirmados, seguido de Nuevo León con nueve mil 296; en seguida se encontró Veracruz con siete mil 32 y más abajo Guerrero y Morelos, con seis mil 475 y seis mil 300.
El dengue es una enfermedad transmitida por un virus, y ocurre cuando un mosco transmisor pica a una persona. Los síntomas se puedan asociar con los dolores intensos en las articulares, musculares, detrás de los ojos y hasta en la cabeza. Se le suma la fiebre, náuseas y vómitos.
En otro documento llamado Panorama Epidemiológico de Dengue, se informó que, de los 4 mil 371 casos positivos del virus en Chiapas, dos mil 905 se vincularon con algún signo de alarma o graves, mientras que mil 466 fueron no graves.
Hasta la semana en curso van ocho defunciones, y en las mismas fechas, pero de 2023 solo se tenían contabilizadas dos. En el cierre del año pasado se confirmaron ocho defunciones y tres mil 276 contagios.