Mario Álvarez y Oneida Tovar
Agencia Reforma
MONTERREY, NL 11-May-2024 .-Tras cenar pollo, dos hermanitos de 5 y 3 años murieron y su papá terminó con malestares estomacales, en Escobedo.
Los niños Azul Vanesa, de 5 años, y David Emmanuel, de 3, así como su papá, Jesús Armando Orozco Arriaga, de 38 años, comenzaron a sentirse mal un par de horas después de haber comido.
Rosario Pérez Rodríguez, de 42 años, mamá de los niños, se había retirado a trabajar como enfermera, y alrededor de las 20:00 horas del viernes su esposo le llamó para avisarle que él y sus hijos tenían vómito y diarrea, por lo que dio instrucciones para tratarse.
A las 9:30 horas de ayer que regresó a su domicilio, ubicado en San Carlos y Acueducto, en la Colonia Infonavit San Genaro, se dirigió a ver a sus hijos los encontró inconscientes, boca abajo y con restos de vómito.
Al pedir el auxilio los paramédicos determinaron que los menores ya habían fallecido, lo que desató una fuerte movilización de la Policía municipal, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos de la Fiscalía General de Justicia.
De acuerdo con la indagatoria, la familia festejó el Día de la Madre y como Rosario se tenía que ir a trabajar, compró alimentos -a través de una aplicación- en El Pollo Matón para que su familia cenara.
Una fuente policial indicó que afectado por el malestar estomacal, Jesús Armando se quedó dormido alrededor de las 2:00 horas de ayer, y aunque despertó temprano, no entró a la habitación de sus hijos porque el malestar lo obligaba a acudir frecuentemente al baño.
El informante dijo que no se descarta que los menores se hayan broncoaspirado, pero que será con la autopsia que se defina la causa de la muerte y que lo provocó.
Especialistas médicos consultados indicaron que se debe analizar qué ocasionó el malestar estomacal a la familia -y eventualmente la muerte de los niños- pues podría tratarse de alimento en mal estado, agua contaminada o incluso una variante de influenza aviar H5N1.
"Puede ser una infección intestinal severa porque uno de los alimentos más peligrosos es el pollo", explicó.
"Puede ser gastroenteritis muy severa por contaminación del alimento o por agua sucia", agregó, " también la Influenza aviar H5N1, precisamente en granjas donde hay pollo".









