Un trágico accidente automovilístico en el municipio de Guachochi, Chihuahua, dejó un saldo de once personas fallecidas y al menos once lesionadas. El accidente ocurrió la tarde del martes 22 de abril alrededor de las 19:30 horas en un tramo de carretera peligroso y de difícil acceso cerca de El Ojito, que conecta Guachochi con Batopilas.
Las víctimas, originarias de la comunidad de Somarachi, incluyen personas de todas las edades, desde un bebé de tres meses hasta adultos mayores. Los fallecidos fueron identificados como M.C.R. de tres meses de edad, P.C.L. de 4 años, Porfirio C. A. de 30, María Candelaria C. A. de 35, Selenio C. R. de 28, Dionisio C. A. de 29, Francisco C. A. de 70, María Guadalupe C. S. de 60, Camilo C. S. de 38, Moreno C. de 25 y Ever C. S. de 39 años de edad.
Según informes preliminares, el vehículo en el que viajaban las víctimas fue impactado por otro vehículo que invadió su carril, causando una volcadura fatal. El conductor responsable huyó de la escena, pero poco después, sujetos armados llegaron y retiraron el vehículo involucrado, un hecho que está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado.
La magnitud del accidente requirió el cierre parcial de la carretera para permitir las labores de rescate, atención médica y levantamiento de cuerpos. Personal de la Unidad de Servicios Periciales y la Dirección de Tránsito y Vialidad de Guachochi están colaborando para esclarecer los hechos.
El presidente municipal de Guachochi, José Miguel “Pepe” Yáñez, expresó sus condolencias a las familias afectadas y a la comunidad rarámuri, destacando que el dolor de los deudos es compartido por toda la comunidad.