CAMPECHE. Familiares de un obrero que murió por dengue en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), denunciaron negligencia médica, aplicación de medicamentos no adecuados para el paciente, y la falta de médicos en turno especializados en tratamiento de dicha enfermedad.
Explicaron que el ahora occiso ingresó al sanatorio el pasado domingo en el IMSS ubicado en la Ciudad del Sol del Municipio de Champotón, alrededor de las 14:00 horas. Presentaba fiebre, dolores musculares, náuseas y vómito.
Una hora después de ingresar a la clínica Ricardo Rafael C. O., de 31 años de edad, falleció de dengue.
Fue recibido por el doctor Joel Santa Ana, ante la ausencia de su homólogo en turno Gonzalo Rodríguez Flores.
Verónica C. O., explicó que, a su hermano, quien se desempeñaba como obrero en La Joya, le administraron dos dosis de metamizol para bajarle la fiebre, una en el glúteo y la otra vía suero.
A los pocos minutos, comenzó a sangrar de la nariz y el ombligo. Se sospecha de dengue hemorrágico.
Nunca preguntaron a la familia si era alérgico a algún medicamento, o si el metamizol podía ser contraproducente, partiendo del hecho que tenía dengue, relató.
Indicó que los médicos, “Querían que aceptáramos que el deceso fue por causa natural, y tardaron en entregarnos el acta de defunción”.
Verónica aprovechó para denunciar que en la clínica no hay medicamentos, ni material de curación, ni aire acondicionado, y que la ausencia de doctores en turno es muy recurrente.
Por otro lado, en redes sociales circula el anuncio de que interpondrán queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), debido a las pésimas condiciones en que se encuentra el interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principalmente el Hospital General, donde tienen a pacientes acomodados en los pasillos y sin suficiente ventilación.










