Veracruz.- Una familia de veracruzanos falleció en el estado de Georgia, Estados Unidos, donde de acuerdo a la información del gobierno norteamericano logró sobrevivir una menor de 14 años de edad y la autoridad estatal trabaja en los trámites para la repatriación de los cuerpos, así como de la sobreviviente.
El titular de la Dirección General de Atención a Migrantes Enrique Escalante Igual señaló lo anterior y puntualizó que de acuerdo a la información se trata de una familia originaria de la comunidad Cruz del Milagro, del municipio de Sayula de Alemán en la zona sur de la entidad, quienes radicaban en la Unión Americana.
Se trata de Arbelio Reyes, de 41 años; Fabiola Zetina, de 39 y el pequeño Oswaldo, de 13 años de edad, quienes perecieron intoxicados en el interior de su vivienda en el estado de Georgia, solo logró sobrevivir una menor de 14 años.
Al momento y de acuerdo a los avances de las investigaciones de las autoridades estadounidenses, se determinó que la causa fue un calefactor o generador de corriente, el cual generó humo que los intoxicó.
“Establecimos contacto con un familiar, nos pusimos a las órdenes; ya los pusimos en contexto y en contacto con la gente de cancillería en la zona de Georgia, con el consulado más cercano para que les apoyaran, les explicamos que por tratarse de un caso de muerte no natural, un deceso no natural, se lleva una investigación en los Estados Unidos y eso lleva un poco de tiempo, a veces tienen que llevar a cabo algún tipo de autopsia para ver las causas del fallecimiento, nos reportaban que eran cuatro integrantes de la familia, pero de estos cuatro, una menor de 14 años afortunadamente no estaba en casa y salvó la vida, papá, mamá y un hermano fallecieron y estamos en ese trámite”, apuntó.
El funcionario dependiente de la Secretaría de Gobierno del Estado, puntualizó que se informó a la familia en Sayula que un familiar mayor de edad debe trasladarse a los Estados Unidos para traer a la menor, pues en ese país los niños no pueden viajar solos.
Por lo anterior, en este momento la menor esta en custodia de la autoridad norteamericana, por lo que mientras, la autoridad estatal brinda el respaldo a los familiares en los trámites.
“Ayudar en lo más que se pueda a esta familia, es en lo que estamos; es una tragedia lo que le pasa esta familia”, apuntó y adelantó que los cuerpos podrían llegar a territorio nacional en unos 15 días, pues las autoridades en Estados Unidos continúan con las investigaciones.