Familiares del reconocido cineasta David Lynch informaron mediante un comunicado, que este jueves falleció el creador de trabajos considerados de culto, a los 78 años de edad. Aunque no dieron a conocer los motivos de la muerte del director, se sabía que en los últimos años venía luchando contra un enfisema derivado de su largo historial fumando.
El también actor encabezó trabajos como Cabeza de borrador, Carretera perdida, Duna y El Hombre Elefante, entre otras obras vanguardistas. En el comunicado, mencionaron familiares: “Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él decía, 'Mantén la vista en la rosquilla y no en el agujero'”.
Con su cinemática desconcertante y perturbadora el director de Terciopelo azul y la precursora serie de televisión Twin Peaks, dotó al cine hollywoodense de una visión artística única, un estilo narrativo surrealista acompañada de bandas sonoras atrayentes y envolventes, y sus trabajos con Angelo Badalamenti hicieron época.
En la década de los 80, su carrera alcanzó nuevas alturas con El Hombre Elefante, basada en la historia real de Joseph Merrick, seguida de la adaptación cinematográfica de Duna, una de las novelas de ciencia ficción más ambiciosas de todos los tiempos que ese entonces, utilizó paisajes de México para su filmación.
Lynch colaboró con actores como Isabella Rosellini, Dennis Hopper, Laura Dern, Kyle MacLachlan, Sheryl Lee, Naomi Watts, Jack Nance y Harry Dean Stanton, entre otros muchos, con los que dejó una obra de las más importantes en la historia del cine.
En 2019, el director nacido en Missoula, Montana, recibió el Premio Oscar por su Trayectoria Profesional.
Su última aparición como actor la hizo encarnando a John Ford en la película Los Fabelman, dirigida por Steven Spielberg.