Madrid.- Marisa Paredes, una de las actrices españolas más famosas y consentidas del cineasta Pedro Almodóvar, murió este martes en esta capital, a los 78 años de edad.
La Academia Española de Cine informó que la aclamada actriz y con una extensa trayectoria, falleció este día. "El cine español se queda sin una de sus actrices más icónicas, que deja tras de sí una larga carrera en la que el público ha podido verla en más de 75 ocasiones en la gran pantalla", indicó en su red social X.
Con una prolífica trayectoria en cine y teatro que arrancó en la adolescencia, Paredes fue una de las grandes damas de la interpretación en España, donde incluso llegó a presidir su Academia de Cine entre 2000 y 2003.
El cineasta Pedro Almodóvar se ha despedido de la actriz, destacando su capacidad interpretativa y su valor artístico. "Es como si la muerte hubiera jugado sucio y no hubiera respetado las reglas de la existencia", aseguró el director.
La carrera de Paredes alcanzó una nueva dimensión tras su primera colaboración en 1983 con el entonces prometedor director Pedro Almódovar, con quien establecería una intensa relación artística desde su participación en Entre Tinieblas.
Después trabajarían juntos en Tacones Lejanos, La flor de mi secreto, así como más tarde en Todo sobre mi madre, Hable con ella y La piel que habito.
Galardonada entre otros con el Premio Nacional de Cinematografía o el Goya de Honor en 2018, Paredes también participó en producciones internacionales como La vida es bella, del italiano Roberto Benigni, o El espinazo del diablo, del mexicano Guillermo del Toro.
"Desolado por la noticia del fallecimiento de Marisa Paredes, una de las actrices más importantes que ha dado nuestro país", escribió el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en su cuenta de X.