ECUADOR.- La tarde de este lunes falleció Paola Roldán, quien impulsó la despenalización de la eutanasia en Ecuador; murió a causa de la esclerosis lateral amiotrófica que padecía.
La activista tenía 42 años y fue diagnosticada con la enfermedad, que afecta al sistema nervioso, en el 2020; esto hizo que permaneciera en una cama de hospital adaptada en su casa y conectada a un respirador, con asistencia las 24 horas del día.
Francisco Roldan Cobo, padre de la fallecida declaró que “Paola murió en paz y rodeada de su familia íntima”, sus familiares solicitaron a los asistentes no vestir de negro.
El pasado 07 de febrero del 2024, la Corte Constitucional emitió una sentencia favorable para la paciente, por lo que Ecuador se convirtió en el noveno país del mundo en legalizar la eutanasia, dejando Paola un legado histórico.
En su última publicación en la plataforma “X”, escribió: “Mi mayor anhelo es dejarle a mi hijo un mundo más solidario, compasivo, amoroso y colaborativo”, en dicha red social se describía “como activista por una vida y muerte digna”.