Villahermosa, Tabasco.- “Ese es el error más grande que cometimos los que ya llevábamos tiempo en este negocio: esperamos que viniera una funeraria de fuera”, responde, luego de un pequeño silencio, don Salvador López Hernández al preguntarle la razón del por qué no ofrece un plan de previsión en Saloher Funeraria, de la cuál es dueño.
En México no sólo es caro vivir, sino también morir. Más cuando la mortalidad, aunque ha disminuido, en el país en promedio fallecen diariamente dos mil 328 personas, como lo indican los últimos datos del INEGI que registraron en 2022 la muerte de 847 mil 716 mexicanos.
Ante esto, el ‘servicio funerario a futuro’, como también lo llama don Salvador, ha crecido no sólo en Tabasco, sino en todo el territorio. Incluso, justo a un costado de Saloher Funeraria, hay dos empresas que ofrecen más de lo mismo.
¿Se debe acaso a que las personas son más conscientes de esta condición inherente y de los gastos que genera la muerte en México? Para el hombre que tiene 32 años de trayectoria como asesor de servicios funerarios, la respuesta es no.
Sino más bien, las funerarias han optado como estrategia de ventas la visita casa por casa, la cual, en la mayoría de los casos, termina teniendo éxito.
Una razón puede ser porque este servicio brinda al cliente una ‘planeación financiera óptima y evita desafortunadas decisiones’, como se puede leer en el portal web de una funeraria, que además explica que, “un Plan de Previsión Funeraria Gayosso es una solución integral de tranquilidad para ti y para los tuyos, es una protección contra los crecientes costos de los servicios funerarios conforme pasa el tiempo”.
Esta descripción podría encajar para la situación en la que se encontró Joaquín Pérez, cuando su padre falleció.
“Nos sirvió mucho de ayuda” dice, y no lo duda. La razón es porque “no sabemos cuando vamos a morir o cuándo va a morir un familiar”. Luego intenta recordar la empresa que se lo ofreció pero no está seguro.
Lo que sí recuerda, es que fue una empresa que llegó a la comunidad. Al preguntarle de dónde es, responde que del municipio de Centla, y continúa que su padre contrató el servicio cuando unas camionetas llegaron a ofrecerlo hasta su domicilio.
Su padre sólo logró pagar poco más de 20 mil pesos, de 200 pesos semanales. Una cantidad que a su juicio es accesible.
“Sí se puede pagar. Se paga semanal o quincenal, como lo quieras pagar. Pero no es mucho lo que se paga”.
Además asegura que gracias a la previsión de su padre, no tuvieron que gastar más.
¿Pero al tener de referencia lo sucedido con su padre, Joaquín se prepara para su eventual muerte o la de un familiar? La respuesta es no.
No pasa por un tema de desinterés, su razón es otra: está desempleado.
Entonces, de enfrentarse ante gastos funerarios ¿Cómo le haría? “Pues allá uno puede pedir apoyo a las clínicas o hospitales; a veces también los del gobierno nos apoyan”, responde.
La señora Sofía coincide en que en el fallecimiento de una tía, los gastos funerarios también rebasaron los 20 mil pesos. Sólo que en su caso, recurrió un poco más a lo último que Joaquín: al apoyo, en este caso la ‘cooperacha familiar’.
“Gracias a las amistades que teníamos nos ayudaron; todos trabajamos y de ahí de una u otra manera todos nos fuimos cooperando para ir juntando los gastos para la caja, su sepelio y todo”.
Servicios funerales privados y públicos
En una de las paredes de la funeraria de Don Salvador López puede leerse que adquirir alguno de sus paquetes te costaría 9 mil, 11 mil y 13 mil, donde la única diferencia es el ataúd. Por lo demás, los tres paquetes te ofrecen asesoría en trámites legales, recolección del cuerpo y traslado a domicilio; capilla en domicilio: cristo, candeleros, base, 25 sillas y 1 lona; servicio de carroza al cementerio máximo 50 kilómetros de recorrido; embalsamamiento del cuerpo.
Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con 18 velatorios a lo largo del país, incluyendo la ciudad de Villahermosa, que están disponibles las 24 horas del días los 365 días del año.
Adquirir este servicio aquí costaría una cuota de recuperación que varía según la necesidad.
Estas van desde la velación en capilla y a domicilio en 5 mil 256; el traslado en 4 mil 548.
Los paquetes disponibles son el social que cuenta con un ataúd de donación en 6 mil 307; el paquete económico no incluye ataúd en 6 mil 307 y el paquete básico incluye ataúd económico a 8 mil 999.
Además el servicio de cremación está en 10 mil 899 y el embalsamamiento en 2 mil 526 pesos.








