Érika Hernández
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 14-Mar-2024 .-
Morena buscó frenar en el Consejo General del INE los hashtags en los que se involucra a su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, con el narcotráfico y en los que se afirma que "se le va a caer el País".
Sin embargo, como respuesta recibió el reclamo de los consejeros por no legislar, con su mayoría en el Congreso, límites en redes sociales, y no presentar pruebas sólidas para abrir una investigación.
Mientras que los representantes de Oposición le echaron en cara la guerra sucia en contra de su candidata Xóchitl Gálvez, y la injerencia "diaria" del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral.
La Unidad Técnica de lo Contencioso del INE desechó la queja de Morena sobre una supuesta guerra sucia en la que se pagaron miles de bots para relacionar a Sheinbaum con el narcotráfico, así como al Primer Mandatario, por carecer de pruebas.
Por ello, propuso al Consejo General aprobar un "protocolo" para que el INE firmara un acuerdo con empresas de redes sociales y "bajar" campañas automatizadas calumniosas.
"No estamos hablando de libertad de expresión, no es ese el tema, es dinero que incide en el proceso electoral para generar tendencias artificiales en X. ¿No lo quieren ver? ¿Van a seguir cegados?", reclamó el morenista Sergio Gutiérrez Luna.
Incluso cuestionó que bajen candidatos por no reportar 19 mil pesos, y cuando se trata de dinero ilícito, quizá del extranjero, no quieran investigar.
Enojada, la consejera Claudia Zavala lo paró en seco: "A ver, también se necesita técnica para impugnar, y en la técnica van tipos de pruebas. Nosotros no podemos hacer pesquisas. El área no puede abrir líneas de investigación para lo que no se está presentando".
Le exigió evitar ya "esa falacia" de que les quitan candidatos por no reportar unos pesos, pues, le recordó, la ley establece cuál es la sanción a los aspirantes por no presentar informes de gastos.
Enseguida, el morenista Hamlet García intentó confrontar los dichos de la consejera, afirmándole que en su queja sí presentaron pruebas, como tuits por los que se pagaron hasta un millón 612 mil 737 pesos en diversos portales, generando hasta 10 millones de vistas en sus publicaciones con el hashtag "#SeLeVaACaerElPaís".
La consejera Carla Humphrey y Norma de la Cruz advirtieron que al Congreso le ha hecho falta legislar sobre lavado de dinero en campañas y límites en redes sociales, pues con las limitadas herramientas el INE actúa.
"Sí se tiene que llevar a Legislativo, esto pone en evidencia la urgencia de revisar el modelo de comunicación política que si bien se ha mantenido, las formas de comunicación y las formas de hacer campaña han ido cambiando", afirmó de la Cruz.
Su compañera Dania Ravel les recordó que el modelo de comunicación política, que también pone límites al Presidente de la República, y los procesos especiales sancionadores son resultado de las exigencias de quienes ahora están en Morena, por aquellas frases de Vicente Fox de "Hay que cambiar de jinete, pero no de caballo", "No se dejen ustedes marear por espejitos" o "No escuchen el canto de la sirena populista".
El PAN y PRD calificaron a los morenistas de incongruentes, pues en diversos momentos miles de cuentas intentan posicionar frases contra Xóchitl Gálvez, y ahí no dicen nada.
"Si se investigaran las granjas de bots, se encontraría que el principal responsable es Jesús Ramírez Cuevas. Es el jefe de los ejércitos más grandes de bots en este país.
"El Presidente utiliza las redes sociales para seguir interviniendo en el proceso electoral actual. Insiste, insiste e insiste en participar. Le pediría al órgano electoral, que es lo que sí tiene facultades, intervenga", añadió el perredista Acosta Naranjo.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que la denuncia de bots será investigada por la Unidad de Fiscalización.