VILLAHERMOSA, Tabasco.— La intención del voto no ha cambiado mucho para los municipios de Centro, Centla y Paraíso, donde es posible que Morena refrende su dominio en la capital y la tierra de los pantanos mientras que en la demarcación donde se construye la refinería Olmeca, actualmente en poder del Partido de la Revolución Democrática, el voto será de castigo contra los amarillos, catapultando muy seguramente la llegada de Movimiento Ciudadano.
De acuerdo al más reciente sondeo de Massive Caller en alianza con Sintexto, la candidata de Movimiento Ciudadano, Yolanda Osuna Huerta, tiene el 46.7% de preferencias, dejando muy lejos a su más cercano rival, Fernando Mayans, quien va por Movimiento Ciudadano, y apenas obtiene el 15.5% de intención del voto con todo y su viral "No hay nadie".
En el tercer lugar de las preferencias en la municipalidad donde se asientan los poderes políticos y económicos del estado, está la coalición PRI-PAN, con Diana del Carmen Calzada Sánchez. Le siguen, también sin posibilidades de ganar, José Humberto de los Santos Bertruy, del Partido Verde Ecologista de México, con 10.2%; Feliciano Wong, del Partido del Trabajo, con 8.9%; y Alcides Mena Gómez, con 5.5%, del Partido de la Revolución Democrática.
En Paraíso, donde el gobierno federal ha hecho una de las inversiones más importantes del sexenio, el partido oficialista no podrá recuperar la municipalidad, perdida desde hace casi tres años por la desastrosa administración del morenista Antonio Alejandro Almeida, el tristemente célebre Toño «Caldo». Además, en la boleta electoral, los guindas optaron por el doctor Bernardo Barradas como su gallo municipal, pero este personaje político ya estuvo al frente de la administración hace años y no dejó satisfecha a la mayoría.
Nuevamente los paraíseños emitirán el «voto de castigo», esta vez en contra del fallido ayuntamiento de la perredista Anita Castellanos, y apostarán otra vez por la alternancia. Según Massive Caller, la ventaja del puntero sobre su más cercano rival es de 10.6%, una diferencia difícil de remontar. Alfonso Jesús Baca Sevilla, de Movimiento Ciudadano, que obtiene el 47.2% de las preferencias, le sigue el doctor Bernardo Barrada Ruiz, de Morena, con 36.6%.
La candidata del Partido de la Revolución Democrática, cuya alcaldesa es del mismo partido, Crystel Colorado Barjau, apenas si logra un 4.6% de las preferencias. El mismo porcentaje alcanza Issrael de los Ángeles de la Cruz de la Cruz, del PRI; y muy abajo quedan Cecileyvis Pérez Portela, del Partido del Trabajo, con 3.9%, y Leidy Lucero Domínguez Alcocer, del Verde, con 3.1%
En Centla, el candidato de Morena Saúl Armando Rodríguez Rodríguez se perfila como el virtual ganador, con un 31.1%, reafirmando el control de Morena en el municipio, actualmente gobernado por la alcaldesa guinda Lluvia Salas López; el más cercano rival del morenista está a 12 puntos, se trata del candidato independiente Luis Alfonso Ojeda Villaseñor, con 19.4% de aceptación.
En tercer lugar quedan el candidato del PVEM, Miguel Ángel Hernández Suárez, y del PRD Ramón Hernández Sánchez, ambos con 13.0% de preferencias.