VERACRUZ. La Secretaría de Protección Civil mantiene el constante monitoreo de los ríos Jamapa y Cotaxtla ante su incremento por las fuertes lluvias, por lo cual también ha implementado medidas de prevención en caso de que estos se desborden.
A decir de la dependencia, cerca de las 5 de la tarde, el Jamapa, a la altura de la estación hidrométrica de El Tejar, registró un nivel de 5.98 metros, lo que representa 0.72 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinario (NAMO).
Asimismo, el Cotaxtla, a la altura de la estación hidrométrica Paso del Toro, alcanzó un nivel de 4.51 metros, 1.64 metros por debajo de su NAMO, un poco menos en estado de alerta que el otro.
Protección Civil recomienda a la población cercana a estas áreas, que preste atención a los niveles de los cauces y siga las indicaciones de las autoridades locales.
A decir de medios locales, el alcalde de Jamapa, Víctor Morales Castro, aseguró que, aunque están lejos del nivel de desbordamiento, mantienen constante vigilancia.
Agregó que, en caso de aumento del nivel, el afluente se diluye con otros ríos minimizando el riesgo de una crecida significativa.
Hasta el cierre de esta nota, no hay alerta de evacuación para las familias que residen en las zonas bajas, sin embargo, las colonias que pudieran estar en riesgo son Zanjón, Las Puertas, la Cabecera Municipal de Jamapa, el Zapotal, La Javilla y El Rincón.
Será en las próximas horas cuando PC y el propio presidente municipal entablen una reunión para evaluar disponer de albergues en caso de una situación de riesgo.
Por último, el Ayuntamiento de La Antigua a través de PC, confirmó que el río La Antigua o también conocido como Huitzilapan, va bajando su nivel.
De esta manera, dijo el alcalde de La Antigua, Adolfo Bernardo Carrión Carrillo por el momento no existe riesgo de desbordamiento.











