TABASCO. La promesa que en campaña hizo la ahora presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para 'sacar del olvido al Sureste' y recuperar su ritmo de crecimiento, tendrá que esperar.
De acuerdo con el Paquete Económico 2025, el primero del Segundo Piso de la 4T, entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados federal, Tabasco será uno de los estados más perjudicados en materia de gasto federalizado, ya que sufrirá un recorte del 12% en sus aportaciones federales.
Según un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas "Ifigenia Martínez y Hernández", la medida impactará las transferencias que la Federación hará a fondos para atender tareas descentralizadas en los rubros de educación básica y para adultos; así como de salud; la construcción de infraestructura social en zonas marginadas; y la coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública.
El proyecto presupuestal que está en análisis de los legisladores federales, plantea aportaciones para la tierra del ex presidente Andrés Manuel López Obrador por un monto de 19 mil 083.7 millones de pesos, esto es, 1 mil 712.5 millones de pesos menos que en este 2024, año en el que se ejercieron alrededor de 20 mil 796.3 millones de pesos.
Tabasco, que contribuyó con 802 mil 827 votos para que Sheinbaum se convirtiera en la Presidenta de la República más votada de la historia, se encuentra dentro del grupo de los estados más afectados del país, mismo que es liderado por Campeche, que tendrá una caída del 14%.
SURESTE EN PICADA
La propuesta enviada por la primera Mandataria mujer a San Lázaro, tendrá un efecto negativo en todo el Sureste, ya que en conjunto las entidades de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, perderán en 2025 un monto de 7 mil 912.6 millones de pesos, con respecto a lo que recibieron en el presente año.
Paradójicamente, la Ciudad de México, de la que Sheinbaum es ex jefa de Gobierno, registraría una reducción en las aportaciones federales de 11.9%, lo que implica 6 mil 484 millones de pesos menos, en tanto que el Estado de México sufrirá una disminución de 9 mil 526 millones de pesos.
CONSIENTEN A OPOSITORES
Cabe destacar que ningún estado del país ganará en 2025, en términos reales, mayor gasto federalizado con respecto a lo que recibieron este 2024.
Lo que sí es notable, es que algunas entidades, aún en manos de la oposición, enfrentarán recortes menos agresivos. Jalisco, cuyo gobernador saliente amenazó con salirse del Pacto Fiscal, enfrentará una baja de apenas 1% en este segmento del gasto federalizado.
Chihuahua, gobernada por el PAN, perderá sólo 1.4%; Nuevo León, en manos de Movimiento Ciudadano, tendrá una ligera caída de 2.7%; Querétaro, administrado por el PAN, de 3.1%, y Aguascalientes, también gobernado por el blanquiazul, afrontará una reducción de 4.0%.