Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 15-Oct-2024 .-Alrededor de 30 millones de jóvenes latinoamericanos que no trabajan ni estudian (conocidos coloquialmente como ninis) constituyen el público objetivo de las redes criminales, informó Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Durante su charla "América Latina y el Caribe ante la permacrisis global" en el foro World in Progress (WIP) Barcelona, el directivo aseguró que la inseguridad es uno de los principales desafíos de la región.
Y si bien en Latinoamérica y el Caribe no existen conflictos bélicos, se trata de un territorio donde confluyen más de 10 mercados criminales.
Tráfico de armas y de drogas, trata de personas, lavado de dinero, minería ilegal y extorsión son algunos de estos.
"El capital que está usando el crimen (es) el capital humano de América Latina, casi 30 millones de jóvenes que no estudian y no trabajan son el público objetivo de esa red criminal", aseguró.
A decir de Díaz Granados, la inseguridad de la región se manifiesta en las ciudades, pues 43 de las 50 urbes más inseguras del mundo están en América Latina y el Caribe.
"La inseguridad es sin duda una de las peores facturas que está recibiendo América Latina y el Caribe contra el desarrollo", enfatizó.
Al reto anterior se suma la erosión de las instituciones democráticas, complementó.
La última edición del Latinobarómetro, informe que mide con encuestas la satisfacción de los ciudadanos con la democracia, demostró el nivel más bajo en los últimos años, sobre todo por parte de la gente joven menor de 24 años.
"Estamos en una situación de adversidad, no solamente de déficit en términos económicos y fiscales, sino también en los desafíos de esperanza y de confianza", aseveró.