Tabasco.- Los mexicanos trabajan lo equivalente a laborar ocho horas diarias todos los días de la semana. Por lo tanto, ubica al país, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dentro de los países con la jornada promedio más larga por trabajador. Esto se refleja en los tabasqueños que destacan que apenas pasan un promedio de seis horas, sin dormir, dentro de su casa y dedican la mayor parte de ese tiempo a realizar o planear actividades del hogar, dejando el domingo como el único día con “verdadero” tiempo libre. Las horas restantes trabajan y duermen.
De acuerdo con la organización de investigación independiente World Population Review, el promedio anual de horas trabajadas en México es de 2.148 horas, lo que lo convierte en el país con mayor exceso de trabajo en el mundo.
De 2010 a 2020, la población mexicana creció 14 millones, dejando un total de más de 120 millones de habitantes, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020. Este crecimiento ha generado que el mexicano no sólo tenga que aguantar una de las jornadas laborales más largas del mundo, sino que también los ha obligado a vivir en zonas alejadas de una ciudad, en las que ya no les es posible permanecer.
Como consecuencia pasan hasta 12 horas entre el trabajo y el tráfico.
“Me levanto a las cinco (de la mañana), salgo de mi casa a las seis; a las siete tengo que estar ya en el hospital; ya llego a mi casa como a las cinco (de la tarde) y si me quedo haciendo unas compras para mis hijas, llego un poquito más tarde”, cuenta la señora Ana Torres.
La razón no es una jornada de 12 horas, sino que en el traslado de su casa a su trabajo, de ida y vuelta, puede tardar en movilizarse hasta dos horas como consecuencia de la frecuencia con que pasa el transporte público que utiliza.
“Me hago una hora. Aparte lo que tiene que esperar uno en la parada. Ahí se tarda 40 minutos; eso si nos va bien”.
Según la encuesta de YouGov 2023, los mexicanos duermen en promedio entre siete y nueve horas, lo que sumados a las 12 horas que un tabasqueño puede estar entre trabajo y tráfico, deja solamente entre cinco y tres horas de vida dentro de la casa.
Algunos tienen la oportunidad de estar ocho horas en su casa. Sin embargo lo último que hacen es descansar, pues una vez ahí hacen limpieza, comida, comen, atienden a otros dentro de su hogar y luego duermen, porque al día siguiente, otra vez al trabajo. Así lo señala Yajaira García, quien madruga desde las cuatro de la mañana y duerme sólo cuatro horas.
De igual forma, Yajaira García, aseguró que el único tiempo libre al que se puede dedicar al ocio o a su familia, son los domingos por la tarde.
Y es que en Tabasco, las personas, en promedio, dedican hasta 28 horas semanales al trabajo no remunerado dentro de los hogares, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).










