VERACRUZ. El secretario de Gobierno Carlos Juárez Gil, manifestó que la violencia y homicidios en la zona de Poza Rica, Tihuatlán, Cazones y Tuxpan, son a consecuencia de los “grupos delictivos que se van configurando y cambiando”, quienes hacen acciones mediáticas, pero se van a topar con pared en el gobierno.
Relacionado a los dos cuerpos desmembrados y arrojados en las letras turísticas de Cazones, indicó que son hechos relacionados con eventos de violencia anterior en la zona norte de la entidad veracruzana, además es resultado de pleitos entre bandas delincuenciales, que intentan “hacerlo mediático”.
Al cuestionarle por la violencia y homicidios en la zona de Poza Rica, Tihuatlán, Cazones y Tuxpan, el secretario, aseguró que “no hay un grupo establecido. No quiero decir las siglas, se van cambiando de nombre, las siglas, el nuevo cártel, por eso no hay nada definido y cómo han sido debilitados estos cuatro años obviamente quieren estar peleando y hacerlo mediático, pero se van a topar con pared en el gobierno”.
Del lunes 18 de marzo a este jueves 21 del mismo mes, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha reportado la detención de alguno de los cinco hombres que llegan en una camioneta color negro con un valor superior al millón de pesos para arrojar los restos humanos en el parque central de Cazones y frente al palacio municipal a plena luz del día: “Eso le toca a la Fiscalía, hay investigaciones y están avanzando”, dijo.
Confirmó que se comunicó con el presidente municipal de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral y su reporte fue que en la mañana del lunes cuando los delincuentes arrojan los cuerpos, en el palacio municipal sólo había un policía, debido a que el resto estaban en otras partes del municipio.
“Sólo había un policía el resto replegado en otras zonas, sólo había un policía obviamente no pudo actuar. ¿Armamento? Eso corresponde al alcalde dotar de armamento a sus policías” dijo.
Aclaró que las amenazas escritas en las cartulinas que abandonaron en el parque de Cazones, son para otro grupo contrario de los que fueron a tirar los cuerpos.
“El evento es relacionado totalmente con el otro grupo delictivo es un mensaje para ellos no es para la ciudadanía, la ciudadanía debe tener confianza de que las autoridades están atendiendo y la prueba es que los homicidios van a la baja y lo dice el secretariado.
Anunció que en la zona norte de Veracruz dio inicio un operativo de seguridad en el que se involucran policías municipales, policía estatal y Guardia Nacional para reforzar la vigilancia que beneficie a la población local y los turistas.
Finalmente indicó que hay gobernabilidad y seguridad en Veracruz para que el proceso electoral 2023-2024 se celebre en paz en Veracruz.









