CAMPECHE. El presidente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Marco Antonio Sánchez Abnal, emplazó al Gobierno del Estado a tomar en cuenta en los proyectos de obra pública, pero en especial en las acciones de mantenimiento carretero, a los miles de obreros que se encuentran desempleados en la entidad.
El dirigente de la central obrera se pronunció, además, por el establecimiento de una Mesa de Diálogo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) --instancia que en la actualidad tiene a su cargo varios proyectos de reparación de carreteras en la región--, para que contraten mano de obra local y ésta no siga siendo desplazada.
Alertó sobre la grave tasa de desocupación que vive el estado, y manifestó la urgente necesidad de generar oportunidades laborales en la región, ya que un alto porcentaje de la población económicamente activa se encuentra sin empleo, "una situación que ha encendido la alarma en el sector laboral".
Ante la falta de oportunidades laborales, el dirigente de la CTC señaló que el gremio ha buscado acercamientos con los legisladores locales para encontrar una solución viable.
La situación económica que atraviesa Campeche es preocupante, y el impacto en los obreros ha sido profundo. La crisis no solo afecta a aquellos que buscan empleo en obras de infraestructura; también ha repercutido en el sector de maquinaria pesada, donde más de 12 mil trabajadores exigen una actualización en el tabulador de salarios.