Este miércoles, miles de manifestantes se reunieron cerca del Capitolio de Estados Unidos en protesta contra la guerra de Israel en Gaza, coincidiendo con el discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante los miembros del Congreso.
La multitud, en su mayoría portando banderas palestinas y pancartas de protesta, expresó su repudio hacia las acciones militares israelíes y demandó la suspensión de la ayuda estadounidense a Israel.
En el escenario de las protestas, una pancarta destacaba llamando a Netanyahu "criminal de guerra buscado", en referencia a una orden de detención solicitada por la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra, acusaciones que el primer ministro israelí ha negado con firmeza.
La actriz ganadora del Óscar Susan Sarandon se sumó a las voces críticas, subrayando el alto número de muertos y declarando que "nadie será libre hasta que todo el mundo lo sea".
Cerca del Capitolio, los manifestantes colocaron unos 30 ataúdes de cartón, envueltos en banderas palestinas, simbolizando a los muertos en Gaza debido a los recientes conflictos.
La protesta afectó el tráfico en varias carreteras cercanas, mientras que decenas de legisladores demócratas optaron por ausentarse durante el discurso de Netanyahu en señal de protesta por las víctimas civiles y la crisis humanitaria en la región.
El evento atrajo a diversos grupos, incluyendo a judíos ultraortodoxos portando banderas palestinas y pancartas que proclamaban "Palestina libre" y "El antisionismo no es antisemitismo", así como jóvenes manifestantes que bailaban al ritmo de música árabe y exhibían pancartas con mensajes como "Basta de armar a Israel" y "Basta de crímenes de guerra en Gaza".
Desde hace meses, grupos propalestinos y universitarios en Estados Unidos han organizado protestas contra la ofensiva israelí en Gaza, donde se estima que han perdido la vida 40,000 palestinos y casi la totalidad de los 2.3 millones de habitantes del enclave han sido desplazados, según las autoridades locales.