Tel Aviv. Un total de mil 525 soldados y ex soldados del cuerpo blindado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) firmaron una carta publicada este lunes en la que exigen el fin inmediato de la guerra en Gaza y el regreso de los rehenes retenidos por Hamas.
"La continuación de los combates ya no contribuye a los objetivos que se asignaron a las FDI al comienzo de la guerra", se señala en la misiva.
"Debe tomarse una acción inmediata para traer a los rehenes a casa", se añade.
La carta también fue firmada por dos ex jefes del Estado Mayor de las FDI, Ehud Barak y Dan Halutz.
Rami Matan, ex comandante adjunto de la Brigada Yiftach y uno de los organizadores de la carta, declaró: "Incluso el propio jefe del Estado Mayor admitió abiertamente hoy que 'no todos los objetivos en Gaza pueden lograrse'. Si es así, ¿por qué seguimos sacrificando vidas por objetivos inalcanzables?".
Este texto se une a otros tres. La primera publicada hace tres días por casi mil pilotos y personal de la Fuerza Aérea que pedía lo mismo, señalando que la guerra obedece a “motivos políticos”. Al día siguiente unos 200 miembros de la Marina hicieron lo propio y un número parecido de soldados de la unidad de élite de inteligencia, 8 mil 200.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, los calificó de “grupo marginal y extremista” cuyo “único objetivo es derrocar al gobierno”.