TABASCO. A la semana llegan a Tabasco alrededor de 1 mil 600 migrantes deportados de Estados Unidos, de los que únicamente regresan a su país de origen entre 300 y 600 indocumentados, reveló el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, quien admitió que algunos de estas personas se han quedado a delinquir.
Detalló que diario llega a Villahermosa un vuelo con 300 indocumentados, pero de Tabasco salen semanalmente dos vuelos de repatriación voluntaria a diferentes países, como Guatemala, El Salvador, Honduras; entre otros.
López Obrador reconoció que algunos de los migrantes que se quedan en la entidad participan en la delincuencia, aunque dijo, "afortunadamente son la minoría".
"En Tabasco desde hace un par de años, aquí se concentran vuelos que vienen del norte del país y de aquí los migrantes retornan a sus países de origen (...) hay regularmente dos vuelos a la semana que salen de Tabasco, pero que llegan a Tabasco regularmente es un vuelo diario", detalló.
También se refirió al interés del Gobierno del Estado en darles empleo en las obras de mayor magnitud como las del Tren Dos Bocas a Estación Chontalpa y en la construcción del Puerto de Frontera, Centla.
"Desde luego, se van a incorporar seguramente a las obras del Tren o las obras del Puerto de Frontera, en las obras grandes", señaló al ser cuestionado sobre el plan de trabajo para migrantes.
Por otra parte y tras calificar como lamentable los hechos de violencia durante las últimas horas en Tabasco, el titular de la Secretaría de Gobierno mencionó que "la maleantada" continúa sus pugnas por el territorio tanto adentro del penal como afuera, e insistió que los muertos son personas que se dedican a delinquir.
"Lamentables. Lo hemos venido diciendo, a veces no gusta, pero bueno la maleantada que está afuera está en un enfrentamiento por el territorio (...) sí, y también adentro en penales está la lucha entre las mismas dos facciones. Se dan aquí afuera y se dan aquí adentro. Lamentablemente los fallecidos son quienes se dedican a delinquir, pero son vidas humanas, de cualquier manera", declaró.
También aclaró y que de acuerdo con lo expresado en la conferencia mañanera de este miércoles por la Presidenta de México Claudia Sheinbaum, de Tabasco no serán removidos elementos de fuerzas federales, y cuya estrategia para el caso de inseguridad se dará a conocer el martes de la próxima semana desde el centro del país.
"E inclusive anunció que el martes, en la conferencia mañanera del martes, va a dar el tema concreto para Tabasco", refirió el encargado de la política interna del estado.











