CHIAPAS. Luego de que en meses anteriores los habitantes del municipio de Tapachula se quejaran que los migrantes ocupaban espacios públicos de recreación, el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional emprendieron operativos para detener a los migrantes.
Por su parte, el director de Pueblos Sin Frontera, Irineo Mujica, indicó que, en los últimos días, el ausentismo de migrantes en espacios públicos, como el Parque Bicentenario, se nota por el temor creciente ante los operativos del INM.
Comentó que el INM y la GN han intensificado su presencia en ese parque por ser el lugar de donde están saliendo las caravanas al centro y norte del país desde el pasado 1 de octubre que ya suman siete, además se prevé la salida de otra.
“Ahora las convocatorias para salir en Caravana los migrantes lo están haciendo a través de las redes sociales y ya no se juntan u organizan en este espacio público, como lo venían realizando e incluso ahora están saliendo de noche de la ciudad”, expresó.
Añadió que los migrantes están evitando reunirse en sitios públicos debido al hostigamiento y las constantes detenciones realizadas por las autoridades migratorias en ese espacio público, pero desconoce porque no hacen lo mismo en parque central Miguel Hidalgo.
Mencionó que el miedo a ser deportados ha transformado las dinámicas de estos grupos que antes se reunían o pasaban largas horas en Parque Bicentenario organizando o preparando la salida de las caravanas de Tapachula por la falta de atención de las autoridades.
“Muchos de ellos han emprendido un viaje lleno de sacrificios para llegar a la frontera con Estados Unidos y ver frustradas sus aspiraciones al ser interceptados por las autoridades de México los obliga a esconderse de migración”, abundó.
Detalló que los operativos de vigilancia en parques, plazas, hoteles y otros lugares públicos ha llevado a muchos a buscar refugio en albergues o están en la clandestinidad por el temor de ser deportados.
Comentó que, a pesar del endurecimiento de los operativos, ya se habla de la salida de una nueva caravana migrante del Parque Bicentenario que podría salir con destino al centro o norte del país
Puntualizó que la crisis migratoria en la frontera sur de México sigue siendo un tema de atención urgente, pues miles de personas permanecen en un limbo, entre el miedo y la esperanza, en su lucha por alcanzar un mejor futuro.