El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo ante miles de seguidores que impondrá severos límites a la inmigración en el primer día en que asuma el cargo, prometiendo cumplir rápidamente la base central de su campaña presidencial. México es obligado aplicar “El Carrusel” a los migrantes, mismo que representa un peligro señalaron varias organizaciones.
Durante un mitin en Capital One Arena, Washington, repitió su promesa electoral de lanzar la mayor operación de deportación de la historia de Estados Unidos, en la que expulsaría a millones de inmigrantes.
Una fuente familiarizada con la planificación dijo que la seguridad fronteriza ocupará un lugar destacado en los primeros decretos del lunes, que probablemente clasificarán a los cárteles de la droga como “organizaciones terroristas extranjeras”.
También declarará una emergencia en la frontera sur y avanzará hacia el restablecimiento de la política de “Permanecer en México”, que obliga a los solicitantes de asilo no mexicanos a esperar en México sus citas en los tribunales estadounidenses.
El activista y defensor de los humanos del Movimiento Migrante Mesoamericano Rubén Figueroa, y coordinador del proyecto Puentes de Esperanza, manifestó que las medidas anunciadas del presidente electo de EU, “ha pasado anteriormente incluso con la administración pasada de Donald Trump, también eso sucedía, sucedió durante incluso la pandemia, y eso está sucediendo, vuelve a suceder ahora que las personas migrantes están aplicando “El Carrusel”. Los dejan llegar a la frontera o cerca de la frontera o al centro del país y son devueltos”.
Consideró que se comenzará a aplicar la deportación de EU a México, “deportaciones terrestres, y estos serán devueltos, serán bajados prácticamente hacia estados del sur, y esto es impactante directamente a la persona migrante, porque los vuelve a poner en los estados del sur y tener que volver a recorrer, porque eso van a intentar hacerlo, la mayoría intenta regresar nuevamente, los vuelve a poner en peligro ante secuestros, violaciones, tráfico de personas, etcétera, etcétera, y también impacta a las comunidades”.
Desmintió los discursos del Instituto Nacional de Migración (INM), que supuestamente los va a proteger, dar alimentación y un lugar donde pasar la noche, mientras se resuelva su situación migratoria en los tribunales estadounidenses, “no creemos que pueda brindar ese apoyo las autoridades locales para que puedan atender esas poblaciones que se van a contar por miles, y ya se están viendo que son cientos y cientos los que están dejando".
Enfatizó que no solo el crimen organizado puede ver a los migrantes como negocios, sino también las “bandas locales o grupos locales empiezan a delinquir contra las personas migrantes por ganancias económicas, y una vez que tienen utilidades, empiezan a comprar más armas, vehículos, etcétera, con esa ganancia, y se vuelven bandas bien formadas, eso lo hemos denunciado, y eso pues también pone a la población en general en peligro”.
Estados del sur de México, como Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán son -abundó-a los que se envían a los migrantes para ser abandonados.
Comentó que México no tienen convenio de deportación de migrantes en los países de Nicaragua, Cuba y Venezuela y se cree que con EU tampoco existe.
“Entonces esos países no los reciben, no hay vuelos de deportación a esos países, entonces México lo que hace es aceptar a estas personas, aunque públicamente se dice que no, sí lo hace, que fue una de las revelaciones que hacen exfuncionarios de Trump, diciendo que México sí acepta absolutamente todo en materia de disposición migratoria, y una de esas es aplicar “El Carrusel” a las personas migrantes", apuntó.
Explicó que tienen documentado que se expone más las personas en una situación de tragedia humanitaria, por ese hecho se incrementan los delitos, una persona migrante que transita por México es expuesta a sufrir hasta cinco acciones, o ser cinco veces víctima de un delito, y tú una vez que las vuelves a bajar, y estas personas intentan subir nuevamente, las vuelves a exponer, y esa persona duplica la victimización contra ellos”, puntualizó el activista.