La Selección Mexicana de Rugby, mejor conocida como ‘Las Serpientes’, vencieron este sábado a Trinidad y Tobago 45-14 y se coronaron campeones del Torneo de Rugby de América del Norte, por lo que hicieron historia en la joven historia del deporte en el país.
Bajo el mando del head coach Jeffrey Clark, enfrentaron a Trinidad y Tobago, y lo vencieron 45-14, con lo que el combinado tricolor dio un paso muy importante para arraigar este deporte en nuestro país, y abrir la posibilidad de enfrentar a selecciones de mayor envergadura, de cara a una eventual clasificación al Mundial 2031.
En el Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez, ubicado en Ciudad Universitaria, arraigaron la oportunidad para enfrentar a equipos de gran calado en Europa, Sudamerica y, sobre todo, Oceanía, encabezado por los All Blacks de Nueva Zelanda, tres veces campeones mundiales en 1987, 2011 y 2015.
La escuadra mexicana, en pleno crecimiento, con jugadores de calidad como Diego Sánchez, cuenta con un cuerpo técnico de primer nivel internacional formado por Luis Hernández, entrenador de los Pumas y uno de los mejores entrenadores en México; Terry Bouhraoua, ex seleccionado francés, quien entrena a los backs; incluye además a James Lowrey, entrenador neozelandés responsable del trabajo con los forwards.
La historia del rugby en México apenas empieza, el camino ha sido lento, pero con paso importantes a nivel regional, como lo explica Jeffrey Clark, quien es head coach y director de Rugby México.
Hace aproximadamente 20 años fue cuando finalmente México se integró a World Rugby como Federación lo que les permite ya estar en los rankings y poder cada vez ir subiendo los peldaños.
“Conforme han pasado los años hemos ido subiendo de ranking. Podríamos haber comenzado en el ranking 70, de ahí fuimos avanzando al ranking 50, 47, etcétera. Y hemos estado en el ranking 38, que es el más alto que hemos estado en la historia que fue el año pasado”.
Pero nada ha sido gratis, el rugby es un deporte rudo, de contacto, que requiere de mucho compromiso, preparación y disciplina.
Además, Clark precisó que para incursionar en el rugby se requiere además de fortaleza y rapidez, valentía para enfrentar a adversarios más grandes.
– El 29 de marzo de 2008, Las Serpientes jugaron su primer partido eliminatorio para la Copa Mundial de Rugby de 2011 de la zona Rugby Americas North, contra San Vicente y Granadinas. El equipo mexicano derrotó 47-7 a los caribeños en su Estadio Nacional Arnos Vale.
– Desde 2018 participa en el Americas Rugby Challenge, segunda categoría del rugby americano, frente a selecciones de Sudamérica Rugby y Rugby Americas North, donde su mejor participación ha sido el segundo puesto en la edición 2019.
– El 21 de junio de 2025, se impusieron a Trinidad y Tobago 45-14 para coronarse campeones del Torneo de Rugby de América del Norte.









