El gobierno de México cuenta ya con dos millones 760 mil dosis de vacuna rusa Sputnik V, que serán utilizadas en la Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y Covid-19 para la presente temporada invernal.
Dicha campaña prevé inmunizar a población con más riesgo de presentar cuadros graves de dichas enfermedades, es decir, mayores de 60 años, embarazadas, personas con comorbilidades, así como personal de atención médica. Para el caso de la vacunación contra influenza estacional también se inmuniza a niñas y niños de entre seis y 59 meses.
Las vacunas fueron adquiridas a la empresa Human Vaccine y trasladadas, utilizando contenedores thermoboxes, en cinco vuelos de la aerolínea Emirates entre el jueves 9 y viernes 17 de noviembre.
En febrero de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) expidió la autorización para uso de emergencia a la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Rusia.
La Secretaría de Salud afirma que las vacunas rusas son seguras, eficaces y de calidad.