No es novedad que el Comité Olímpico Mexicano es potencia en clavados, históricamente han conseguido medallas en estas disciplinas, por ello, hay miles de atletas que buscan representar al país, pero pocos pueden hacerlo.
Este es el caso de Jonathan Ruvalcaba y Victoria Garza Garza, el primero de ellos originario de Ciudad de México, ya había representado en unos Juegos Panamericanos de 2015, consiguiendo la medalla de bronce, Jonathan tomó la decisión de nacionalizarse dominicano después de que quedara fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Ruvalcaba de 33 años, tomó la decisión para seguir su sueño, y con París 2024, ya es la segunda vez que representa al país caribeño, pues en Tokio 2020 ya lo hizo.
De igual manera, Victoria Garza Garza inició su proceso para nacionalizarse dominicana, después de que se clasificara como segundo lugar a los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia en 2021, pero la ahora extinta Federación Mexicana de Natación le negó los recursos para competir, dado que solo apoyaban a los que se clasificaban en primer lugar.
Por ello, Victoria de 21 años decidió aceptar la propuesta de República Dominicana, que no contaba con representantes mujeres en esta disciplina.