Por causas multifactoriales y otras dolencias fue que falleció el mexicano al que se le atribuyó su deceso a gripe aviar, aclaró la Organización Mundial de la Salud. Un portavoz salió a dar marcha atrás al comunicado inicial en el que alertaba sobre la muerte de esta persona luego de que dio positivo a la prueba por virus H5N2.
La OMS aclaró que “la muerte fue factorial, no atribuible al virus H5N2”. Sin embargo, el portavoz Christian Lindmeier recordó que la persona llegó al hospital tras sufrir síntomas durante semanas y falleció el mismo día, 24 de abril. Posteriormente se le realizaron pruebas las cuales dieron positivo al citado virus.
El gobierno mexicano ayer negó categóricamente la muerte atribuible al virus, y citó “el comunicado de la OMS es bastante malo”. El secretario de Salud, Jorge Alcocer informó que la persona murió por una falla renal y respiratoria. Dijo además a los mexicanos que no hay razón para evitar comer pollo y sus derivados.
La OMS sin embargo indicó que se trataría del primer caso de este padecimiento en humanos, aunque es frecuente en aves; la investigación sigue su curso y se ha considerado que el riesgo sanitario de esta enfermedad es bajo a pesar de los crecientes brotes en aves y mamíferos.









