Tras incontables días de cautiverio, la mexicana Ilana Gritzewsky fue liberada por el grupo Hamás, junto a otros secuestrados, aunque su novio Matan Zangauker, continúa retenido por el brazo armado de Palestina, y que es considerado como un grupo terrorista por una gran parte de la comunidad internacional.
Ilana Gritzewsky siente que se ahoga y su cuerpo tiembla cuando le preguntan cómo la secuestró Hamás y cómo soportó su cautiverio en los túneles de Gaza, pero, a pesar de todo, quiere contarlo porque “el mundo se está olvidando de que hay 101 secuestrados que cada segundo que pasa pueden morir”.
Gritzewsky, de 30 años, y su novio Matan Zangauker, ambos mexicanos e israelíes y residentes en Israel, fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023 en el sangriento ataque de Hamás en el que murieron más de mil 200 personas y 250 fueron tomadas como rehenes.
Tras 55 días de cautiverio, Ilana fue liberada junto a otros secuestrados, gracias a la tregua acordada por Israel y Hamás hace un año, pero siguen presos su novio y muchos conocidos y amigos del kibutz donde vivía y en el que fueron asesinados o secuestrados uno de cada cuatro vecinos.
“Estoy aquí para alzar la voz por mi novio y por mis amigos y para que todo el mundo sepa qué nos pasó a los que fuimos secuestrados y todos recuerden que todavía hay ciudadanos civiles inocentes en manos de un grupo terrorista”, explicó durante su visita a Madrid, para participar en la ceremonia de mañana por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Lo que yo he vivido y los que están viviendo los secuestrados no se lo deseo a nadie- dice-. El mundo entero tiene que alzar la voz contra los grupos terroristas”.
Ilana lanza su mensaje para que lo oigan todos, “civiles y políticos, porque todos son personas” y todos tienen que saber lo que están sufriendo los secuestrados.
“Mi pueblo quiere que esta guerra acabe completamente a cambio de que nos regresen a todos los 101 secuestrados”, subrayó.









