Tabasco.- En su visita al Congreso del Estado para atestiguar la apertura del segundo periodo de sesiones, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, fue cuestionada sobre la posible solución al tema de Tierra Amarilla y comunidades aledañas.
El tema de la ambigüedad territorial en la ranchería Tierra Amarilla sigue sin resolverse, en donde existe la confusión de si pertenecen al municipio de Nacajuca o al de Centro.
Apenas el pasado martes 28 de enero el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Jorge Bracamonte anunció una consulta popular por medio de la que se buscará resolver la situación, esto con ayuda de los alcaldes de ambos municipios, aunque no se ha discutido el tema con ellos.
A esto la alcaldesa de Centro consideró que lo primero es la atención a la población y no tanto lo legal de la delimitación territorial, además señaló que se debe poner atención a una mesa de acuerdos en la que los alcaldes trabajen el asunto junto con el Congreso.
"Más allá de los límites territoriales... Lo importante es la operación de los programas y quién opera los programas" dijo la funcionaria, recalcando que deben priorizarse los servicios de agua potable o electricidad.
Al respecto el diputado de Morena, Francisco Donaldo López Chaires aseguró que gran parte de los pobladores de esas rancherías buscan formar parte del municipio de Nacajuca, y la labor del Congreso será vital para eso.
"Aún no se tiene fecha... Aún se va a establecer la mesa de diálogo" aseguró el diputado sobre una posible fecha de la consulta popular.









