Martha Martínez y Claudia Guerrero
Agencia Reforma
HUEHUETOCA, Edomex 29-Dec-2023 .-Con la megafarmacia bajo administración militar el abasto de medicamentos en las clínicas lejanas recaerá en los pacientes.
Conforme el anuncio hecho ayer por el gobierno federal, cuando falte un medicamento urgente, antes que la clínica lo reporte, será el enfermo o sus familiares quienes deben darlo de alta mediante un formato especializado y una llamada telefónica a la megafarmacia; con eso advertirán de la necesidad del fármaco el cual debe ubicarse en un máximo de tres horas.
El objetivo es dar servicio a unos 20 mil centros de salud, clínicas y hospitales, pero serán los pacientes quienes tendrán que hacer el trámite: llamar por teléfono a la Megafarmacia para tratar de conseguir las medicinas que no tienen en IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE, con la promesa de que ya localizados se los entregarán en 48 horas, máximo. Lo tendrán que solicitar con su receta médica debidamente validada por el centro de salud correspondiente.
Ayer fue abierta en Huehuetoca, Estado de México, la megafarmacia administrada por Birmex, empresa del Sector Salud administrada por el Ejército. Se trata de una bodega de 94 mil metros cuadrados con 97andenes de embarque y capacidad de almacenamientos de 286 millones de piezas.
El propósito, según el anuncio oficial, es "garantizar desde lo público, el almacenamiento y distribución del medicamento y material de curación".
Aunque se informó que el gobierno pasó de satisfacer de un 54 por ciento de recetas a un 97 por ciento en este sexenio, el margen restante (3 por ciento) podrá ser atendido por la megafarmacia.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha la obra con la que se dijo, habrá de resolverse de manera "definitiva" el desabasto de medicamentos en el País.
Durante un recorrido por el inmueble, Cristian Corona Suárez, directora de Control de Calidad, calculó que para el siguiente mes podrán cumplir el abasto al Sector Salud, aunque aclaró que los plazos están establecidos por el área de distribución. En total, detalló, el almacén tiene en disponibilidad 36 mil piezas, que puede ampliarse de acuerdo con las necesidades, pero ayer, hasta cerca de las 15:00 horas, estaba ocupado en un 50 por ciento.
El director de Birmex, el General Jens Lohmann, justificó que el almacén no lució lleno porque están regulando todo lo que entra.
Afirmó que la meta es llegar al abasto suficiente en las mil 438 claves con las que cuenta el Sector Salud.









