CHIAPAS. El coordinador del Centro de Dignificación Humana (CDH) Luis García Villagrán, anunció que el 24 de diciembre saldrán desde Tapachula en caravanas más de 6 mil 500 migrantes de 14 nacionalidades que buscan un documento para estar de manera legal en el país, para interponer un juicio de amparo ante un juez federal por la falta de entrega de Visas o Tarjetas por Razones Humanitarias.
Los migrantes saldrán en caravana en esta navidad el día domingo a las 6:00 horas, iniciarán su caminata desde el parque bicentenario de Tapachula hacia el centro del país.
García Villagrán, indicó que los migrantes intentarán descansar en varias poblaciones como habitualmente lo hace cada grupo que sale en Caravana, aunque en esta ocasión se vigilará y cuidará más a las familias que viajan por la temporada decembrina.
Mencionó que la diversidad de los migrantes es notable, pero resalta que el 45 por ciento de ellos son cubanos y un 25 por ciento hondureños, además de colombianos, haitianos, guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses, brasileños, chilenos, peruanos y otras nacionalidades presentes en este grupo.
Añadió que esta situación ilustra las dificultades y obstáculos a los que se enfrentan los migrantes en su búsqueda por obtener documentos legales que les permitan avanzar en su trayecto y establecerse de manera legal en la ciudad.
Además, resalta las tensiones y la incertidumbre en torno a las políticas migratorias y los procedimientos legales en la zona fronteriza entre México y Guatemala, pues son los migrantes pobres los que están atrapados en Tapachula, “No queremos arriesgar a las familias y mucho menos a los menores de edad, pero las autoridades son las que tienen la respuesta para evitar que caminen y mucho menos queremos que después llegue la guardia nacional a pegarnos”.
Confió en obtener una respuesta porque sus movimientos se basan en dos ejes: la ley de migración y la ley superior de un juez federal, pues es una petición basada en derecho.
Durante todo lo que va de diciembre, el defensor y los extranjeros se han reunido en el centro de la localidad para realizar oraciones, protestas y acuerdos en torno a sus futuras movilizaciones; también para promover los amparos con los que buscan no ser detenidos en su avance por Chiapas hacia la Ciudad de México.
El primer punto de descanso para la caravana, será el municipio de Huehuetán dónde se realizará una especie de posada entre los mismos caminantes, a fin de no pasar desapercibida la fecha tan importante que se celebra.
Apenas el pasado lunes, unos 500 migrantes protestaron afuera de la estación siglo XXI, en la exigencia de qué fueran atendidos por las autoridades migratorias. Sin embargo, dicha dependencia nunca atendió a los manifestantes y tuvieron que regresar hacia el centro de Tapachula.
Desde ese punto del inmueble federal, Luis Villagrán y los migrantes denunciaron una serie de irregularidades como la venta de permisos al interior de INM, lo que ha impedido el avance de aquellos que no tienen recursos para comprar estos documentos, por lo que se quedan varados y sin ayuda alguna en la frontera sur.









