CAMPECHE. Federico Castillo Nieves, uno de los médicos tradicionales que han subsistido en el municipio de Hopelchén, solicitó la ayuda del gobierno del Estado o del municipio para que los ayude a rehabilitar el Consejo Local de Médicos Indígenas de Los Chenes (Colmich) y prevé que se requieren alrededor de cien mil pesos, ya que desde hace 20 años no se ha rehabilitado.
La medicina tradicional en esta región se sigue practicando, ayudando a los que menos tienen, este médico tradicional de la comunidad de Bolonchén de Rejón, reconoció que prácticamente ese edificio, ubicado en la colonia San Isidro de la ciudad de Hopelchén, está en abandono, puesto que, por falta de recursos, los dos médicos tradicionales que aún acuden a ese lugar no cuentan con los medios económicos para rescatarlo, y actualmente no tiene energía eléctrica.
Mencionó que el edificio del Colmich tiene dañados los techos de asbesto, sus puertas y toda la infraestructura hidráulica de los sanitarios; además, se requiere equipamiento para el sistema de agua potable y pintura en general.
Castillo Nieves señaló que en el edificio del Colmich hay varios consultorios, incluyendo una cocina, sala de expulsión, sala de espera, así como un espacio que era usado en la década de los noventa del siglo pasado como oficina.
Mencionó que toda la infraestructura hidráulica está dañada y que actualmente el uso de los sanitarios debe hacerse manualmente; es decir, funciona con cubetazos. Al mismo tiempo, indicó que ese edificio fue inaugurado en el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari a través del programa Solidaridad en 1993, y desde esa fecha no ha recibido atención integral.
Subrayó que el daño mayor del edificio se dio con el huracán Isidoro en 2001, cuando se dañaron las láminas de los techos. Con recursos propios, los médicos repararon algunos daños, principalmente en los techos, pero no fue suficiente.
Sin embargo, se pidió apoyo a las autoridades municipales en turno y hasta la fecha no se ha recibido respaldo institucional.
Con cien mil pesos se podría rehabilitar todo el edificio, dotarle de buena pintura, incluso se podrían resanar algunas paredes, y también se podría mejorar el jardín botánico con más plantas medicinales y crear otros más, para ofrecer variedad de plantas medicinales a la gente, abundó.
Además, Castillo Nieves mencionó que con esos recursos se podría abrir una caja de apoyo a los médicos indígenas de comunidades rurales para que retornen al Colmich y se les pueda ayudar con sus pasajes, además de que puedan ofrecer sus diferentes servicios a la comunidad.