Nueva York.- En una audiencia preparativa ante el juez federal Brian Cogan en el Tribunal del Distrito del Este de Nueva York, Ismael "Mayo" Zambada se presentó este miércoles al tribunal, en el que se abordó un potencial conflicto de interés para el abogado principal del acusado, Frank Pérez, por ser representante del hijo de el "Mayo".
El juez Brian Cogan, el mismo que presidió los juicios de Joaquín "Chapo" Guzmán y Genaro García Luna, admitió por ambas partes que procedan negociaciones para potencialmente evitar un eventual juicio a cambio de un acuerdo.
En la audiencia, Zambada se presentó con su uniforme de reo café y con cabello más largo, pero ahora sin barba. El abogado Frank Pérez también ha representado al hijo del acusado, Vicente, quien es un testigo cooperante del gobierno de Estados Unidos. El conflicto se presentaría en el evento de que en un eventual juicio los fiscales llamaran a Vicente Zambada para testificar contra su padre.
En este caso, Zambada tiene 17 cargos criminales en su contra por narcotráfico incluyendo de fentanilo, lavado de dinero, armas de fuego ilícitas, entre otras, casi todas con penas de entre 10 a 30 años de prisión.
Todo esto es sólo la etapa inicial de lo que podría ser un proceso muy largo previo a un eventual juicio si es que se lleva a cabo, ya que no se descarta algún tipo de negociación en este tipo de casos, por ahora, el caso procede y la próxima cita fue programada para el 22 de abril.
Zambada apareció por primera vez ante un tribunal en Nueva York el pasado 13 de septiembre, después de que fue trasladado desde Texas donde inició su proceso judicial en Estados Unidos.
Ha estado en manos de las autoridades federales estadunidenses desde el 25 de julio cuando llegó en un avión privado junto con Joaquín Guzmán López, un hijo de el "Chapo", en circunstancias aún misteriosas (Zambada acusó en una carta que fue “secuestrado” por el Chapito).









