TABASCO. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco, a través de su dirigente estatal Rafael Acosta León, dio a conocer su primer “contrainforme al pueblo” este lunes, en el que denunció diversas irregularidades en la gestión del gobernador Javier May.
Entre los puntos más destacados, el PRD interpuso una denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) por el uso indebido de recursos públicos, humanos y materiales para fines de promoción personalizada durante el primer informe al pueblo del gobernador, realizado este lunes desde el teatro Esperanza Iris.
Según el contrainforme, el gobierno estatal habría violado la Constitución federal, estatal y las leyes locales al emplear el aparato del Estado de manera propagandística, contraviniendo las normativas que prohíben la publicidad personalizada con recursos públicos.
El PRD argumentó que los informes deben ser anuales y que los principales secretarios tienen la obligación de presentarse ante el Congreso del Estado para la glosa del informe, lo cual no se habría respetado.
Rafael Acosta León señaló que esta acción forma parte del compromiso del PRD de no ocultar la realidad ni ser cómplice de quienes, a su juicio, han llevado al estado al borde de la ruina.
Además, el contrainforme critica al gobierno de Morena por lo que describen como un manejo ineficiente y corrupto de los recursos públicos, destacando que, a pesar de contar con un presupuesto amplio para 2025 –superior a 66 mil millones de pesos, de los cuales el Poder Ejecutivo maneja cerca de 47 mil millones–, no se han resuelto problemas clave como la inseguridad, la salud, la educación y la obra pública.
El PRD también denunció que el gobierno ha fallado en sectores estratégicos, como la seguridad, donde los tabasqueños viven en “terror” y Villahermosa ocupa el primer lugar nacional en percepción de inseguridad, según el INEGI.
En materia de salud, se señaló como “criminal” la falta de atención médica y medicamentos, mientras que en educación y cultura se reportan escuelas abandonadas y centros culturales en deterioro.
Asimismo, se acusó al gobierno de paralizar la obra pública y abandonar al sector primario, afectando a productores agrícolas, ganaderos y pescadores.
El contrainforme también hizo referencia a un supuesto mal manejo financiero, citando el refinanciamiento de la deuda pública por 4,700 millones de pesos y un adelanto de recursos por 2,200 millones de pesos solicitado recientemente, lo que, según el PRD, evidencia una crisis financiera y un endeudamiento disfrazado.
Finalmente, el PRD llamó a los ciudadanos a alzar la voz contra el “régimen de la mal llamada Cuarta Transformación”, y ofreció acompañar a la población en la lucha por un mejor Tabasco, asegurando que el gobierno de Javier May, con una aprobación de apenas 4.6% según encuestadoras nacionales, ha fracasado en sus primeros seis meses de administración.









