TABASCO. Un ganadero del municipio de Huimanguillo, cansado de encontrar constantemente a sus reses muertas en el campo, se armó de valor, y con machete y escopeta se dirigió al monte para resolver el misterio.
Los lugareños manifestaban que se trataba de alguna serpiente ponzoñosa la que estaba atacando al ganado, porque una vez que el animal moría ni los zopilotes se acercaban a comérselas.
Por lo que acompañado de algunos trabajadores y perros, se dispusieron a peinar su rancho ubicado en la localidad de Emiliano Zapata (Chichonal de la Boyería) en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.
Después de unas horas de búsqueda, encontraron un rastro que conducía a un tronco hueco lleno de maleza, por lo que se dispusieron a limpiar.
Grande fue su sorpresa cuando vieron que una enorme nauyaca de tres metros se encontraba oculta en ese sitio, por lo que procedieron a matarla para evitar que atacara a alguna persona y causarle la muerte con su mortal veneno, como lo hacía con las reses.
Cabe mencionar que el gigantesco reptil, según expertos, tenía más de 30 años y su tamaño ya no es común, causó sensación y admiración en los lugareños.
La palabra nauyaca viene del náhuatl nahui-yacatl "nauhyacatl" o cuatro narices y mahuaquite. Este tipo de especímenes vive en todo el continente americano, por lo que sus hábitats son amplios, se encuentra en tierras bajas.
Con frecuencia cerca de asentamientos humanos y es la principal causante de mordeduras dentro del área donde esté, según estudiosos de estos reptiles.









