CHIAPAS. Integrantes de la SEDENA dispararon contra vehículos donde transportaban a migrantes, al confundirlos con civiles armados, con un saldo de 6 muertos, 12 lesionados y 17 ilesos, en una carretera rural del municipio de Villa Comaltitlán-Huixtla.
Militares dispararon contra una camioneta en la que viajaban migrantes al confundirlos con delincuentes.
Se informó que un grupo de militares del 61° Batallón de Infantería de Tonalá, Chiapas, dependientes de la 36ª Zona Militar de Tapachula, en su intento por detener a una banda de polleros que en una camioneta transportaban de forma ilegal a un grupo de migrantes de diversas nacionalidades, les dispararon la noche del martes 1 de octubre.
Los lesionados fueron trasladados en ambulancias al Hospital General del municipio de Huixtla.
Aunque en un principio se dijo que los militares respondieron a la agresión de los traficantes de humanos, versiones apuntan a que se trató de un exceso de las fuerzas armadas.
Ese tramo que va de Saltillo a Los Cocos y que es parte de la geografía del municipio de Villa de Comaltitlán es zona de tránsito de "polleros" que con su cargamento humano ilegal tratan de no pasar por la carretera Huixtla-Villa de Comaltitlán y así evadir los filtros del INM, de la Guardia Nacional -GN-, de la Policía Ministerial Federal.
Dos migrantes de nombre Selvia Saad Salh Medel, de 18 años, y Neima Navilb Farag Zakher, de 42 años, ambas de nacionalidad árabe, fallecieron al ingresar al Hospital General de Huixtla y 8 más resultaron gravemente heridos y responden a los nombres de: Salas Melek Girgis de 50 años, Salas Melek Garges de 14, Aya Abdelhaidi Abdelazis Ibrahim Maymon de 30 años de nacionalidad árabe, Oli Kamal, nepalí de 21 años, Dinesh Kc P. de 23, Subasta Kadka 28 años, Shajam Regmi de 24 años de Nepalí y uno de Pakistán de nombre Igbal Mubasher de 29 años que aún reciben atención médica en el Hospital General.
Al lugar de los hechos se presentó personal de Servicios Periciales, así como de la Fiscalía de Atención a Migrantes quienes levantaron en el lugar 38 casquillos percutidos, todos pertenecientes a las armas del Ejército.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) emitió un comunicado este miércoles, donde informó de los hechos, así como la separación de sus funciones de dos militares que dispararon contra los migrantes y se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República (FGR), para que realice las diligencias legales correspondientes y deslinde las responsabilidades que corresponda, sin perjuicio de la que la Fiscalía General de Justicia Militar, realice las investigaciones respecto a la disciplina militar.















