Tabasco.- Desde alegrarles el día, convertirse en apoyo emocional y ser agentes de la ley y hasta rescatistas (algunas), las mascotas representan hoy día para ciertas personas un miembro más de la familia y llegan a establecer un vínculo profundo, potente y, en muchas ocasiones, humanizado.
En entrevista exclusiva para Sintexto el veterinario Edgar Argüelles Pérez, quien cuenta con 13 años de experiencia comentó los beneficios de tener mascotas en casa ya sean perros, gatos, conejos, entre otros animales.
En el caso de los niños desarrollan habilidades a temprana edad, son más centrados, aprenden a valorar la vida, a respetar a los seres vivos y cuidarlos. “Se van formando mejores seres humanos y he visto a pequeños que logran ser más responsables” explicó Arguelles Pérez.
En el caso de los adultos, Eduardo Cerino comenta que sus dos perros le proporcionan paz y tranquilidad, porque le dan cariño incondicional sin pedirle algo a cambio, además afirmó que cuando está desanimado sus mascotas se dan cuenta y lo animan.
Cuando en 1960 el psicólogo Boris Levinson propuso la terapia asistida con animales tuvo que soportar las burlas de sus colegas. Sin embargo, hoy en día se reconoce como positiva la relación humano-animal avalada por cientos de investigaciones científicas y se ha normalizado de tal manera que se utiliza para trabajar diferentes aspectos en sectores de población como ancianos o niños con diagnóstico de autismo.
Es así que además de hacer compañía, mantener una vida activa, y mejorar el humor, las mascotas aportan a sus dueños diversos beneficios; la evidencia documentada señala algunos como: disminución de estrés, ansiedad, presión arterial, efecto en neurotransmisores y aumento de la hormona oxitocina, por mencionar algunos.
Son de gran valor los animalitos de apoyo para personas con discapacidad, pero estas reciben entrenamiento especial para ser los compañeros ideales y asistir, por ejemplo, a invidentes.
Mención aparte merecen los agentes del orden y rescatistas, dedicados a apoyar a las fuerzas policiales en la lucha contra las drogas o como auxilio en situaciones de desastre para localizar víctimas de terremotos.
Como dueño de animales es bonito que llegues y te apapachen, añadió Eduardo Cerino quien contó además que en su rutina diaria sus mascotas son protagonistas; "para mí son mi familia las tengo desde hace 7 años porque los animales me traen alegría".
Es un compromiso y responsabilidad tener mascotas, ya que son seres vivos y dependen al cien por ciento de sus dueños, puntualizó el veterinario.












